Público
Público

Los encontronazos de Felipe VI con gobernantes latinoamericanos se han acelerado en los últimos cuatro años

Los presidentes de México, Chile, Nicaragua y Perú se han manifestado contra el rey español, que llegó a asegurar en Puerto Rico que la conquista de América Latina permitió llevar "el concepto de derechos humanos" al continente.

El rey Felipe VI a su llegada a la base aérea militar de Catam, en Bogota, para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente del país, Gustavo Petro. AFP/Daniel Muñoz
El rey Felipe VI a su llegada a la base aérea militar de Catam, en Bogota, para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente del país, Gustavo Petro. Daniel Muñoz / AFP

Felipe VI ha sido el representante de la Casa Real española en las tomas de posesión de nuevos mandatarios de Latinoamérica y el Caribe desde 1996, cuando aún era príncipe de Asturias. Como jefe del Estado sigue acudiendo a ellas, aunque en los últimos años se han incrementado y acelerado los encontronazos con los gobernantes de izquierda de varios países.

Entre el indignado "¿Por qué no te callas?" de su padre, Juan Carlos I, a Hugo Chávez en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica celebrada en Santiago de Chile en 2007, y la polémica por permanecer sentado ante el paso y exposición de la espada de Simón Bolívar en la toma de posesión del colombiano Gustavo Petro el pasado domingo en Bogotá, han pasado quince años. Pero muchos líderes de esos Estados siguen acusando al rey español de mantener una actitud irreverente y en ocasiones hiriente con sus símbolos, más propia de un conquistador que de un socio respetuoso con la voluntad popular de sus socios internacionales.

La espada de Bolívar, quien lideró la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, es un símbolo de hermandad anticolonial en América Latina. Diarios españoles de derechas como El Mundo y La Razón sostienen la tesis de que el rey no tenía que levantarse porque no estaba previsto en el libreto de protocolo, aunque sin aportar pruebas ni fuentes oficiales que sustenten ese argumento.

Público se ha dirigido a la Casa Real para conocer si el monarca fue informado de que se iba a rendir homenaje a la espada en la toma de posesión de Petro, y para saber si Zarzuela había recibido alguna queja o indicación al respecto del Gobierno español o de algún otro Estado. Al cierre de esta edición, los servicios de comunicación del Palacio de la Zarzuela no habían respondido.

A la espera de que la Casa Real aclare si Felipe VI permaneció sentando porque desconocía el protocolo o si, conociéndolo, decidió no levantarse al paso de la espada -de los jefes de Estado que acudieron a la toma de posesión de Petro fue el único que no lo hizo-, cabe recordar las polémicas de los últimos años.

2019. Silencio en respuesta a la carta de López Obrador

9/8/22 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 21 de julio.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 21 de julio. Luis Barron / eyepix via ZUMA Pres / DPA / Europa Press

El 25 de marzo de 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta a Felipe VI con motivo del 500 aniversario de la conquista de México. En la misiva, fundamentada en textos históricos y en la que se dirige respetuosamente al rey como "Su Majestad", le recordaba que la conquista "se realizó mediante innumerables crímenes y atropellos" y que durante la etapa colonial "se vulneraron derechos individuales y colectivos que con una mirada contemporánea deben asumirse como atentados a los principios que rigen a ambas naciones". Por eso, le pedía "que el Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan". López Obrador también envió una carta similar al papa Francisco, quien sí pidió perdón por los crímenes y abusos de la Iglesia Católica -"pecados", en su versión-. La respuesta de Felipe VI, por contra, fue el silencio.

2021. "España llevó los derechos humanos a América Latina"

9/8/22 Estatua de Ponce de León, conquistador de Puerto Rico, derribada el día que Felipe VI llegó a la ciudad en enero de 2021.
Estatua de Ponce de León, conquistador de Puerto Rico, derribada el día que Felipe VI llegó a la ciudad en enero de 2021. EFE

Felipe VI nunca contestó a la carta que el presidente de México. Pero casi dos años después, en una visita oficial a Puerto Rico para celebrar el 500 aniversario de su capital, San Juan, en enero de 2021, pronunció un polémico discurso en el que llegó a asegurar que España llevó a América Latina "la bases del derecho internacional y la concepción de los derechos humanos". Bartolomé de las Casas estimó en 1552 en su Brevísima relación de la destrucción de Indias que sólo en los primeros cien años desde la llegada de Colón se había exterminado a entre 20 y 25 millones de indígenas sobre una población de cien millones de personas. El día en que Felipe VI llegó a San Juan, fue derribada la estatua que homenajea en la plaza de San José de esa ciudad a Juan Ponce de León, conquistador de Puerto Rico y Florida.

2021. Pedro Castillo y los "felipillos"

Pedro Castillo.
Pedro Castillo. EPA/Presidency of Peru / EFE

El presidente de Perú, Pedro Castillo, se refirió expresamente durante su discurso de investidura al pasado colonial de España y a los crímenes cometidos contra la población indígena latinoamericana. "Durante cuatro milenios y medio, nuestros antepasados encontraron maneras de resolver sus problemas y de convivir en armonía con la rica naturaleza que la providencia les ofrecía". Y esto "fue así hasta que llegaron los hombres de Castilla, que con la ayuda de múltiples felipillos y aprovechando un momento de caos y desunión, lograron conquistar al estado que hasta ese momento dominaba gran parte de los Andes centrales". Felipillo fue el intérprete que acompañó a Francisco Pizarro y a Diego de Almagro en la conquista de los territorios que hoy corresponden a Chile y Perú, pero la referencia fue tomada como una ofensa directa a Felipe VI, que asistía a la toma de posesión de Castillo.

2021.  Daniel Ortega: reyes de España, "ladrones y asesinos"

Un hombre pasa junto a un cartel electoral de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Managua.
Un hombre pasa junto a un cartel electoral de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Managua. REUTERS

En noviembre del año pasado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arremetió contra el "colonialismo español" y calificó de "ladrones y asesinos" a "los reyes españoles". "No entienden que estos pueblos tienen la conciencia y la convicción. Dejaron de ser colonia de Europa hace mucho tiempo. Estamos librando las batallas porque ellos siguen actuando y comportándose como colonizadores", afirmó en la precampaña de las elecciones del 2022, que ganó el Frente Sandinista pero que no fueron reconocidas como limpias y democráticas por buena parte de la comunidad internacional.

2022. Boric, indignado con el retraso de Felipe VI

9/8/22 El presidente de Chile, Gabriel Boric, en su toma de posesión en abril pasado.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, en su toma de posesión en abril pasado. Joge Villegas / Xinhua news / Contactophoto / Europa Press

El pasado julio, el presidente de Chile, Gabril Boric se mostró indignado en una entrevista en una televisión del país en la que calificó de "inaceptable" que su toma de posesión, celebrada en marzo pasado, hubiera tenido que retrasarse porque Felipe VI, al parecer no había llegado a la hora. "Me pareció bien inaceptable que se atrasara la ceremonia porque el rey de España se había atrasado. Pero bueno, son cosas que pasan. Uno tiene que respetar, por cierto, los protocolos establecidos", dijo. La Casa Real negó que la responsabilidad correspondiera a España y la atribuyó al dispositivo de seguridad montado por Chile.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias