Público
Público

ENCUESTA MONARQUÍA La Plataforma de Medios Independientes publicará la segunda gran encuesta sobre la monarquía el 12 de octubre

La encuesta está realizada por el prestigioso instituto demoscópico 40dB que dirige la socióloga Belén Barreiro, expresidenta del CIS.

07/10/2021 - La Plataforma de Medios Independientes.
La Plataforma de Medios Independientes. PMI

El próximo martes, 12 de Octubre, los medios asociados a la Plataforma de Medios Independientes (PMI), de la que forma parte Público junto a otras 14 cabeceras de todo el Estado, publicará la segunda gran encuesta sobre la monarquía española, realizada por el prestigioso instituto demoscópico 40dB que dirige la socióloga Belén Barreiro, expresidenta del CIS. 

Será el segundo año consecutivo en el que en esta fecha simbólica estos medios sondean a la opinión pública sobre la institución monárquica. La iniciativa de la PMI se estrenó el año pasado tras solicitar, sin éxito, al actual presidente del CIS, José Félix Tezanos, que incorporara en sus encuestas una pregunta para conocer la percepción ciudadana sobre la monarquía. El CIS lleva más de seis años sin preguntar sobre este asunto.

Según la encuesta del pasado año, un 40,9% de los españoles apoyaría la república en un referéndum frente a un 34,9% que votaría por la monarquía. Además, los datos señalaban que un 47,8% de las personas encuestadas estaban a favor de la celebración de un referéndum para elegir el modelo de Estado y un 36,1%, en contra. La mayoría de los encuestados suspendían a la institución monárquica, aunque creían que proporciona orden y estabilidad política.

Durante este año, los escándalos que rodean al rey emérito Juan Carlos I no han cesado. Esta semana se conocía que la Fiscalía plantea cerrar las investigaciones sobre el padre de Felipe VI que están en marcha, lo que llevaría también a dificultar que el Congreso pueda esclarecer la verdad en una comisión de investigación sobre las fechorías relatadas por los medios de comunicación. El emérito tendría más fácil regresar a España, tras su huida a Emiratos Árabes Unidos el año pasado.

También se ha conocido en la última semana que Corinna Larsen pidió entregar a Juan Carlos I parte de su fortuna en caso de morir, según los 'Papeles de Pandora'. Este escándalo se suma a otros en los que el Borbón está inmerso, tales como su supuestga venta de armas o los cobros de comisiones.

En este sentido, cabe destacar las informaciones que ha ido desvelando Público en los últimos meses sobre la fortuna de Juan Carlos I. El pasado verano, este periódico desvelaba cómo el rey Juan Carlos I fraguó parte de su fortuna con la venta de armas a países árabes junto a Colón de Carvajal y Khashoggi. También cómo Manuel Prado traspasó a Alberto Alcocer la gestión de la fortuna del rey y justo después Fasana creó la cuenta 'Soleado'. 

En la misma serie, el periodista Carlos Enrique Bayo desvelaba que Juan Carlos I intercedió con el Constitucional para librar a 'Los Albertos' de prisión el año que recibió 100 millones en una cuenta opaca. Así como que Juan Carlos I utilizó Patrimonio Nacional para pagar lujos a sus amantes y los gastos de sus palacios, yates y viajes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias