Público
Público

Entran en prisión tres exconsejeros y una exviceconsejera del Gobierno de Melilla 

Todos los detenidos pertenecen a Coalición por Melilla y son investigados por irregularidades que se cometieron cuando la formación ostentó el Gobierno de la ciudad en coalición con PSOE entre 2019 y 2023.

Comisaría de Melilla
Vista de la Jefatura Superior de Policía de Melilla. Paqui Sánchez / EFE

El titular Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla ordenó a última hora de este martes el ingreso en prisión de los cuatro detenidos de Coalición por Melilla (CPM) de los seis arrestados en una operación contra la corrupción.

Según fuentes policiales, los delitos investigados son pertenencia a organización o grupo criminal, fraudes en la contratación pública, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos, según informan fuentes policiales.

Estas irregularidades se cometieron cuando CPM ostentó el Gobierno de la Ciudad en coalición con PSOE y Eduardo de Castro (expulsado de Ciudadanos) entre 2019 y 2023.

Los exconsejeros Dunia Almansouri, Rachid Bussián y Hassán Mohatar y la exviceconsejera Yonaida Sel-lam fueron conducidos durante la noche del martes hasta el Centro Penitenciario de Melilla, esta última con la posibilidad de salir en libertad con cargos si abona la fianza que se le ha impuesto.

Fuentes próximas a la investigación han informado que las otras dos detenciones en esta operación se han producido fuera de Melilla, una de ellas la del presidente de CPM y expresidente de Melilla entre 1999 y 2000, Mustafa Aberchán, que se encontraba en un viaje profesional en Santander. 

La otra detención, producida en Granada, ha sido la de Mohamed Ahmed Al-lal, exconsejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, que ya fue arrestado en la operación que se llevó a cabo pocos días antes de las elecciones del 28 de mayo del año pasado, aunque quedó en libertad tras pasar a disposición judicial.

Dos de los cuatro exconsejeros detenidos en Melilla son actualmente diputados de CPM en la Asamblea de Melilla: Rachid Bussian, que es vicepresidente segundo de la Cámara, y Dunia Almansouri, portavoz de CPM y líder de la oposición, ya que concurrió a las elecciones del 28M como cabeza de lista.

El quinto detenido es el presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, que, según informó la Cadena Ser, fue arrestado en Santander, ciudad a la que acudió para una acción formativa en su condición de médico. El sexto detenido sería Mohamed Ahmed, ex consejero de Distritos, cuyo arresto se produjo en su actual lugar de residencia, Granada. 

CPM es, actualmente, el segundo partido con mayor representación en la Asamblea regional con cinco de los 25 escaños.

Dos días antes del 28M, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada asumió la investigación sobre una supuesta trama de compra de votos en las elecciones y, según un decreto de la Fiscalía General del Estado, "individuos afines o relacionados" con CPM "conformarían una estructura organizada, con planificación previa y concertada".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias