Público
Público

Cataluña ERC y Junts se reparten el Govern catalán a partes iguales y desatascan la investidura de Aragonès

El acuerdo llega después de dos días de trabajo entre Pere Aragonès y Jordi Sánchez. En un comunicado conjunto, piden disculpas "por haber alargado tanto" y se comprometen a reconstruir la confianza, también entre los dos partidos.

El coordinador nacional de ERC y candidato a la investidura, Pere Aragonès, y el secretario general de JxCat, Jordi Sanchez (d), durante la comparecencia conjunta este lunes 17 de mayo de 2021.
El coordinador nacional de ERC y candidato a la investidura, Pere Aragonès, y el secretario general de JxCat, Jordi Sanchez (d), durante la comparecencia conjunta este lunes 17 de mayo de 2021. Quique García / EFE

ERC y JxCat han cerrado un principio de acuerdo para desatascar la investidura de Pere Aragonés y evitar el escenario de la repetición electoral. Finalmente, ambos partidos formarán un Govern de coalición una vez han llegado a un preacuerdo este fin de semana después de dos jornadas de trabajo entre el secretario general de Juntos, Jordi Sánchez, y el coordinador nacional de ERC y candidato a la investidura, Pere Aragonés.

En un comunicado conjunto, ambos partidos afirman que así culminan así el "trabajo iniciado por Esquerra con el pacto de investidura previo con la CUP". A estas alturas, el acuerdo se está acabando de ultimar por parte de los equipos negociadores y durante la mañana los dos partidos lo compartirán con sus ejecutivas. 

ERC: "Los dos partidos culminan así el trabajo iniciado por Esquerra con el pacto de investidura previo con la CUP"

Además, piden disculpas "por haber alargado tanto el cierre del acuerdo". Se comprometen a "construir un Gobierno que busque reconstruir la confianza con la ciudadanía de Catalunya, la máxima confianza entre socios y con la colaboración y trabajo conjunto con la CUP". "El objetivo no es otro que servir al país y la su gente de la mejor manera posible, gobernar para todos y al mismo tiempo poder avanzar hacia el objetivo común de la independencia en forma de República Catalana ", aseguran.

"Una agenda transformadora en lo económico y social"

En una rueda de prensa conjunta en los jardines del Palau Robert de Barcelona, Pere Aragonès y Jordi Sánchez han celebrado el acuerdo. El candidato de ERC a la presidencia ha asegurado que el pacto incluye órganos de decisión colegiada y estratégica, pero que se respetarán "las funciones indelegables e insustituibles" de la Presidencia del Ejecutivo catalán.

Aragonès: "Hemos superado las dificultades y hemos sido capaces de entendernos para evitar una repetición electoral que nadie deseaba"

Aragonès ha reivindicado que este acuerdo evita una repetición electoral que, según él, no quería nadie, pero ha lamentado que haya tardado más de tres meses en llegar: "Hemos necesitado mucho tiempo para llegar a un acuerdo, quizás demasiado". Una tardanza que ha atribuido a que "tenemos un país un país plural y diverso" y "no era fácil" superar las discrepancias.

"Hemos superado las dificultades y hemos sido capaces de entendernos para evitar una repetición electoral que nadie deseaba", ha subrayado, y esto permitirá formar "un gobierno fuerte para encarar los grandes retos que tenemos como país".

Según Aragonès, "queda mucho trabajo por hacer y tenemos muchas ganas de hacerlo, empezando una nueva etapa de un Govern que estará comprometido con las políticas de progreso", y que tendrá "unas prioridades claras e inequívocas a fin de impulsar una agenda transformadora en los ámbitos económico y social, a fin de salir de la crisis generada por la covid-19". El candidato de ERC ha expresado también el compromiso de "hacer compatible" la gobernabilidad con "los objetivos de amnistía y autodeterminación".

Mientras, Jordi Sànchez ha pedido disculpas a la ciudadanía por la dilación de las negociaciones y ha destacado que gobernarán sin dejar a nadie al margen, para toda la ciudadanía, pero "no defraudarán al 52% del independentismo". "Los que nos quieren ver divididos, se equivocan", ha dicho.

ERC asumirá la delicada Conselleria de Interior

Dentro de ese acuerdo, se contempla que ERC asuma la Conselleria de Interior en el nuevo Govern de coalición. Será la primera vez que Esquerra se haga cargo de Interior, hasta ahora en manos del conseller de JxCat Miquel Sàmper, un departamento que en los últimos años ha vivido momentos de especial tensión interna en el Govern, sobre todo por la gestión de las protestas contra la sentencia del procés, en otoño de 2019.

Agricultura y Acción Climática irá a manos de ERC, mientras que el área de asuntos sociales será para JxCat, que asumirá a su vez Salud, aunque no Educación, que seguirá controlada por Esquerra

Según las fuentes consultadas por EFE, Agricultura y Acción Climática irá a manos de ERC, mientras que el área de asuntos sociales -hasta ahora a cargo del republicano Chakir El Homrani- será para JxCat, que asumirá a su vez Salud, aunque no Educación, que seguirá controlada por Esquerra. En total, el nuevo Govern tendrá 14 consellerias, repartidas al 50% entre los dos partidos.

Ahora deberá ser la presidenta del Parlament, Laura Borràs, quien abra la preceptiva ronda de consultas con los líderes parlamentarios para confirmar que Aragonès dispone de apoyos suficientes para ser investido.

Con los 33 votos de ERC y los 32 de JxCat, solo quedaría por confirmar que los 9 de la CUP -que ya votaron a favor de Aragonès en sus dos investiduras fallidas a finales de marzo- mantienen su apoyo al candidato republicano y garantizan una mayoría absoluta de 74 diputados para permitir una investidura en primera vuelta.

Illa: ERC y JxCat buscan la "prórroga agónica de un fracaso"

El líder parlamentario del PSC, Salvador Illa, ha afirmado que ERC y JxCat buscan la "prórroga agónica de un fracaso" con el principio de acuerdo. En una entrevista en Cope, el exministro socialista ha advertido de que el preacuerdo entre los dos actuales socios de Govern para reeditar su alianza plantea "un horizonte nada esperanzador para Catalunya".

"Fracasaron en la anterior legislatura, como reconoció el propio señor (Quim) Torra, y lo que intentan ahora es una prórroga agónica de un fracaso. Eso es lo que yo veo", ha dicho.

Mientras, el portavoz de Catalunya en Común, Joan Mena, ha asegurado que el Govern que se vislumbra en Catalunya "nace fracasado" por la experiencia del ejecutivo saliente entre ambas formaciones y ha criticado que los republicanos "han vuelto a elegir que gobiernen los de los recortes". "ERC ha faltado a su palabra y ha elegido la confrontación estéril y que gobiernen los de siempre", lamentó en una rueda de prensa telemática. Mena ha avanzado que no apoyarán al Gobierno que salga de este acuerdo y tampoco se ha mostrado predispuesto a aprobarlos los presupuestos: "Nuestro proyecto es incompatible con un Gobierno donde esté JxCat. No podemos tener nada que ver ".

Por su parte, el diputado de la CUP Carles Riera ha exigido al partido de Oriol Junqueras que su acuerdo con los anticapitalistas quede "inalterado". Riera ha explicado que ha conocido el preacuerdo entre ERC y Juntos a las 8 horas cuando se ha hecho público y ha pedido que este entendimiento también incluya los 4 puntos asumidos la semana pasada por los tres partidos independentistas. En este sentido, ha recordado que el compromiso de ERC es que el acuerdo con la CUP quede "intacto" cualquiera que sea la investidura y la arquitectura del Gobierno, es decir, fuera en solitario o en coalición con JxCat. "Esperamos que sea así, sino mal", ha añadido Riera.

Reparto de las 14 consellerias

ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA(ERC)

- Presidencia (macrodepartamento con Administración y Función Pública, Mundo Local, Relaciones Institucionales, Deportes y Oficina para el plan piloto para una Renta Básica)

- Feminismo e Igualdad (con el Instituto Catalán de las Mujeres y la Oficina de Derechos Civiles y Políticos)

- Interior

- Educación

- Empresa y Trabajo

- Acción Climática, Agricultura y Alimentación (con políticas de medio ambiente y sostenibilidad, energía, residuos y agua)

- Cultura

JUNTS PER CATALUNYA (JxCat)

- Vicepresidencia y Economía y Hacienda

- Salud

- Políticas Digitales, Infraestructuras y Agenda Urbana

- Acción Exterior y Transparencia

- Investigación y Universidades

- Justicia

- Derechos Sociales (con los ámbitos de asuntos sociales y de infancia, adolescencia y juventud).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias