Público
Público

Catalunya Illa, sobre el preacuerdo de ERC y JxCat: "Buscan la prórroga agónica de un fracaso"

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha asegurado este lunes que el Gobierno que se vislumbra en Catalunya tras el preacuerdo entre ERC y JxCat "nace fracasado".

El equipo negociador de los Comunes con ERC formado por los diputados David Cid, Lucas Ferro y Susanna Segovia.
El equipo negociador de los Comunes con ERC formado por los diputados David Cid, Lucas Ferro y Susanna Segovia. Bernat Vilaró / ACN

El líder parlamentario del PSC, Salvador Illa, ha afirmado que ERC y JxCat buscan la "prórroga agónica de un fracaso" con el principio de acuerdo que las dos formaciones independentistas han alcanzado para desencallar la investidura del republicano Pere Aragonès y formar un gobierno de coalición.

En una entrevista en Cope, el exministro socialista ha advertido de que el preacuerdo entre los dos actuales socios de Govern para reeditar su alianza plantea "un horizonte nada esperanzador para Catalunya". 

Illa, cuya candidatura fue la más votada el pasado 14 de febrero, ha cuestionado que el mencionado preacuerdo entre ERC y JxCat salga adelante, dados los "bandazos" que han dado estas dos formaciones en los más de tres meses que llevan negociando desde las elecciones. En este sentido, ha recordado que hace poco más de una semana los republicanos dijeron que querían gobernar en solitario y que descartaban la entrada de los de Carles Puigdemont en el Ejecutivo hasta después de la investidura de Aragonès.

"Vamos a ver en qué acaba esto, pero en cualquier caso, si se concreta este principio de acuerdo que anuncian y cuyos detalles desconocemos, será la repetición de un fracaso para Cataluña", ha resuelto.

El exministro de Sanidad ha apuntado que el preacuerdo "no es nada esperanzador" y subrayó que los independentistas han tardado tres meses a entenderse, aunque llevan cinco años gobernando juntos. El candidato socialista ha garantizado que él dibujará "una alternativa" y se ha mostrado confiado en que al final se acabará "imponiendo" el cambio.

Montero: "Esperamos que hayan entendido las tres formaciones independentistas que la conformación del Gobierno debe comportar también el abandono de las vías unilaterales"

 Desde el ámbito socialista también se ha pronunciado La Moncloa, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha reaccionado este lunes sobre el preacuerdo alcanzado entre ERC y JxCat para la conformación del nuevo Gobierno. "Esperamos a ver los detalles, pero sobre todo esperamos que hayan entendido las tres formaciones independentistas que la conformación del Gobierno debe comportar también el abandono de las vías unilaterales y de algunas cuestiones que ya sabemos donde nos llevan, que no es nada bueno ".

"Así que espero que hayan aprendido de la etapa anterior, a pesar de que ahora la conformación del nuevo gobierno seguro que estará rodeada de mucha simbología", sentenció.

Mena dice que el preacuerdo "nace fracasado"

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha asegurado este lunes que el Gobierno que se vislumbra en Catalunya tras el preacuerdo entre ERC y JxCat "nace fracasado" por la experiencia del ejecutivo saliente entre ambas formaciones y ha criticado que los republicanos "han vuelto a elegir que gobiernen los de los recortes". "ERC ha faltado a su palabra y ha elegido la confrontación estéril y que gobiernen los de siempre", lamentó en una rueda de prensa telemática. Mena ha avanzado que no apoyarán al Gobierno que salga de este acuerdo y tampoco se ha mostrado predispuesto a aprobar los presupuestos: "Nuestro proyecto es incompatible con un Gobierno donde esté JxCat. No tenemos nada que ver ".

Según el también diputado en el Congreso, lo que ha conseguido ERC con el preacuerdo es "ganar tiempo" con un pacto "de conveniencia de los intereses partidistas". "No es el Gobierno que interesa la mayoría de catalanes", ha añadido, que cree que debe ser "progresista". Asimismo, ha dudado de la solidez que tendrá este todavía hipotético ejecutivo: "Nadie está preguntando qué hará este Gobierno de ERC y JxCat sino cuánto tiempo durará".

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha celebrado el preacuerdo de Gobierno entre JxCat y ERC y atribuyó parte del éxito a la presión de la Asamblea. En una comparecencia ante la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia con motivo del inicio de las vistas orales de los recursos presentados contra las resoluciones de la Junta Electoral, Paluzie también ha dicho que la ANC confía en que se cumpla un acuerdo independentista y que haya una determinación para avanzar hacia la independencia en esta legislatura. "Estamos contentos de la presión que hemos ejercido estos días y también el papel que hemos tenido, más discreto, durante estos meses", ha asegurado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias