Público
Público
análisis

Errejón se organiza en Andalucía

El partido tendrá a mediados de octubre una dirección en la Comunidad, en la que pretende implantar su proyecto, lo que añade complejidad al escenario a la izquierda del PSOE.

Errejón deja en evidencia a PP y Vox con una simple pregunta sobre la eutanasia: '¿Señores de Vox y PP, no eran liberales y defendían la libertad individual?'
Íñigo Errejón, en el Congreso de los Diputados.

raúl bocanegra

Más País, la formación que dirige Íñigo Errejón, se organiza en Andalucía. El partido tendrá a mediados de octubre una dirección en la Comunidad, que añade complejidad al escenario que se abre hoy a la izquierda del PSOE.

La apuesta de Errejón llega casi un año después de presentarse, junto a Equo, a las elecciones generales en cuatro provincias –Cádiz, Granada, Sevilla y Málaga– de la Comunidad, en las que obtuvo algo más de 56.000 votos, ningún escaño y fue la sexta formación más votada, por detrás de PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos. 

El partido, cuya portavocía comparten hoy en Andalucía Esperanza Gómez y Rosario Luque, prepara lo que han dado en llamar asamblea fundacional. La intención es "servir de espacio de encuentro a la izquierda y sumar para echar a la derecha del Gobierno de Andalucía", según indicó Más País en un comunicado.

Un equipo que lidera Gómez (quien fue senadora de Adelante Andalucía –lo dejó para encabezar las listas de Más País en Sevilla en las últimas generales–, y participó en la fundación de Podemos en Andalucía) está trabajando en la redacción de documentos para la Asamblea. Todo parece indicar que dará el paso, que se presentará a dirigir la organización en Andalucía.

Más País Andalucía ha elaborado un reglamento para Ia asamblea, que quieren "vehicular" a través de esta plataforma.

El calendario que ha hecho público el partido es el siguiente. Hasta el próximo 25 de septiembre se podrán inscribir los participantes que lo deseen. El plazo para presentar documentos de trabajo que definirán la línea política es hasta el 21 de septiembre y el plazo para las candidaturas, las personas que encabezarán el proyecto en Andalucía, estárá abierto entre el 6 y el 9 de octubre. Los documentos se votan entre el 1 y 3 de octubre. Y entre el 13 y 16 de octubre las candidaturas.

Este anuncio de Más País llega en medio de una fuerte crisis en Adelante Andalucía, que podría dar lugar a un parlamento diferente del que hay hoy –formado por cinco partidos: Vox, PP, Ciudadanos, PSOE y Adelante–. Una posible división de Adelante, entre Unidas Podemos y las fuerzas de Teresa Rodríguez y sus aliadas andalucistas, cambiaría el panorama a la izquierda del PSOE.

Parte de los errejonistas andaluces mantienen cordiales relaciones con el sector que dirige Rodríguez, tras su experiencia conjunta en Podemos.

"Hemos diseñado un proceso muy abierto y participativo, en el que entraremos en contacto con otros colectivos y organizaciones políticas, sociales y sectoriales, de la izquierda, el progresismo y la ecología andaluces: queremos dar ejemplo con un proceso ampliamente participado", aseguran las coportavoces Gómez y Luque en su comunicado. Es decir, generar complicidades y ensanchar su espacio. 

Ilusionar de nuevo al electorado

Con este movimiento –algunas fuentes aventuran que Más País y el sector de Rodríguez en un escenario de implosión en Adelante, podrían llegar a algunos acuerdos– de Errejón, emerge como una posibilidad la existencia de tres partidos a la izquierda del PSOE en el próximo Parlamento autonómico tras las andaluzas –que tocan, salvo adelanto, a finales del año 22–, un escenario inédito en la Comunidad.

Si Errejón (aunque, según alguna encuesta, pierde apoyos en Madrid, donde tiene su principal feudo) se presenta en las ocho provincias andaluzas en solitario –o con Equo–, esto tendría consecuencias electorales en Andalucía. Aunque se quedara a las puertas del Parlamento, miles de votos de izquierdas, con seguridad, irían a Más País.

La gran batalla de la izquierda en Andalucía es ilusionar de nuevo al electorado, después de 38 años de gobiernos socialistas ininterrumpidos –con diversos socios, según la legislatura: PA, IU y Ciudadanos–, de la sentencia de los ERE y de que la abstención permitiera la victoria de la derecha –con el apoyo de la ultraderecha– por primera vez en la Comunidad en los comicios de diciembre de 2018.

La idea declarada de Más País, según aseguran sus coportavoces Gómez y Luque, "es construir un proyecto político que blinde la dignidad de nuestra tierra, de sus gentes y de su entorno, ante los envites que de buen seguro sufrirá por parte de la derecha que gobierna, que ejerce pensando más en Madrid y en los intereses de las corporaciones para las que trabaja, que para la mayoría social de nuestra tierra".

A medio plazo, según Gómez y Luque, el objetivo de Más País Andalucía es "ser una alternativa real, útil y fiable para la ciudadanía andaluza que, desde el progresismo y la ecología políticas, sirva para mejorar los pueblos, las ciudades y las condiciones de vida de la sociedad andaluza, una fuerza política que se aleje de la crispación, que genere confianza y que sea un soplo de aire fresco para el pueblo andaluz".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias