Público
Público

Ertzaintza La Ertzaintza carga en Bilbao contra las más de 200 personas concentradas "contra el fascismo" durante el mitin de Vox

Las protestas se han saldado con al menos cinco detenidos.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, participa este sábado en un acto público de la formación celebrado en la sala multiusos de Zaragoza, donde se ha preguntado retóricamente "en qué país estamos, que nuestra policía está abandonada" y ha criticado que haya agentes "acuartelados" sin que se les deje actuar en Cataluña, mientras el Gobierno "mira para otro lado". EFE/ Toni Galán

europa press

La Ertzaintza ha cargado contra las más de 200 personas concentradas frente al Palacio Euskalduna de Bilbao, convocadas por Sare Antifaxista, con motivo de la celebración de un mitin de Vox, en el que participan su presidente, Santiago Abascal, y su secretario general, Javier Ortega Smith.

La trifulca se ha saldado con al menos cinco detenciones. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, los arrestos se han registrado después de las primeras cargas en torno al Palacio Euskalduna y de que grupos de personas hayan cruzado contenedores y hayan cortado calles del centro de la ciudad, donde siguen los incidentes.

A partir de las cinco y media de la tarde, y respondiendo al llamamiento de Sare Anifaxista, alrededor de 200 personas se han concentrado ante el Palacio Euskalduna y han lanzado gritos contra Santiago Abascal, el PNV, contra el fascismo y reclamando la amnistía.

Media hora antes, sobre las cinco de la tarde, la Ertzaintza ha cortado el tráfico desde el Sagrado Corazón hacia el Palacio Euskalduna, y ha desplegado un cordón policial para situar a los participantes en la movilización en el parque de Doña Casilda, desde donde han seguido profiriendo gritos hasta la llegada de los dirigentes de Vox.

Su secretario general, Javier Ortega Smith, ha salido del Palacio Euskalduna y se ha acercado hasta los mandos de la Ertzaintza al frente del dispositivo, para denunciar que se estaba "impidiendo el paso" a los simpatizantes de Vox.

Según ha denunciado ante los agentes Ortega Smith, "esta gentuza viene a presionar, a coaccionar y a intentar que este acto no se pueda celebrar". Tras ello, ha preguntado a los ertzainas "quién ha autorizado esta concentración" y "por qué no se ha disuelto inmediatamente".

En ese momento, los gritos de los concentrados se han incrementado y la Ertzaintza ha comenzado a cargar contra las personas que participaban en la movilización, algunas de ellas con 'ikurriñas' y 'senyeras'.

Los participantes en la concentración se han dispersado hacia las calles adyacentes, y han corrido por la Gran Vía hacia la zona de Pozas, donde han cruzado en la carretera varios contenedores a los que han prendido fuego.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias