Público
Público

Elecciones en Madrid Más de 2.000 escritores, actores, periodistas  y sindicalistas firman un manifiesto para movilizar el voto el 4M

"Es posible conseguir que la derecha, y la ultraderecha, salgan del poder en la Comunidad de Madrid", afirma el manifiesto promovido por Espacio Público, que cuenta con el apoyo de la escritora Elvira Lindo; la directora de Público, Virginia Pérez Alonso o del actor Carlos Bardem.

De izquierda a derecha, la escritora Elvira Lindo, el cantante del grupo de rap metal Def con Dos, César Strawberry, y el actor Carlos Bardem. — Archivo
De izquierda a derecha, la escritora Elvira Lindo, el cantante del grupo de rap metal Def con Dos, César Strawberry, y el actor Carlos Bardem. — Archivo. ARCHIVO

"Esta vez sí es posible conseguir que la derecha, y la ultraderecha, salgan del poder en la Comunidad de Madrid", reza el manifiesto lanzado por Espacio Público titulado "Ahora sí" para movilizar el voto en las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid, que se celebrará el 4 de mayo.

Más de 2.000 escritores, actores, periodistas y sindicalistas han apoyado el texto, que advierte de que "las libertades están en juego" en la región. Entre los firmantes se encuentran los escritores Elvira Lindo, Almudena Grandes, Rosa Regàs y Antonio Muñoz Molina; la directora de Público, Virginia Pérez Alonso; los actores Carlos Bardem, Alberto San Juan y Juan Diego Botto; la actriz Julieta Serrano; el cineasta Fernando Trueba; el cantante del grupo de rap metal Def con Dos, César Strawberry; o el presidente de la Fundación Primero de Mayo de CCOO, Ramón Górriz. 

Se pide "votar izquierda progresista el martes 4 de mayo" ya que "significa cortar en seco el avance del fascismo en nuestro país y poder trabajar por un Madrid sin exclusión social, sin machismo ni xenofobia. Un Madrid que avance en derechos sociales, políticos, económicos y culturales".

"Sería imperdonable que dejáramos pasar la oportunidad. Así que todos a votar izquierda progresista el martes 4 de mayo. Nos jugamos la democracia y la libertad", concluye el manifiesto.

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado 5 de abril, se estima un empate entre izquierda y derecha en Madrid el 4M que no permitiría formar gobierno. Sin embargo, expertos en demoscopia han señalado un error en esta estimación por el que la izquierda lograría mayoría absoluta. 

Por otro lado, según el estudio elaborado por Key Data para Público, Ayuso se acerca a su techo y el bloque de izquierdas no logra beneficiarse de la caída de Cs. Según los datos del estudio, Ayuso obtendría el 40% de los votos y 59 escaños, y necesitaría el apoyo de Vox para formar gobierno. El partido de extrema derecha tendría el 8,9% de los votos y 13 escaños, según la estimación. El PSOE contaría con 37 escaños al hacerse con el 25% de los votos. Más Madrid contaría con un 11,5% y 16 escaños, mientras que Unidas Podemos obtendría un 8,4% y 11 escaños. 

El candidato y secretario general de Unidas Podemos ha señalado la importancia de la movilización de voto en estos comicios. "No pido el voto para mi formación política, pido que la gente de los barrios desmovilizados vaya a votar", afirmó durante una entrevista en TVE. 

Manifiesto íntegro

Ahora sí

Las libertades están en juego. El 4M viene a brindar una oportunidad única para la izquierda progresista que no podemos dejar pasar.

Esta vez sí es posible conseguir que la derecha, y la ultraderecha, salgan del poder en la Comunidad de Madrid después de 26 infernales años de atentados contra los derechos y la dignidad de la mayoría ciudadana.

Nos jugamos parar esto ya o, de lo contrario, aceptar que el trabajo depredador de la ultraderecha aumente, sea más grave cada día que pase y el retroceso histórico puede convertirse en una pesadilla en toda regla.

Que la izquierda progresista consiga gobernar a partir del próximo 4 de mayo significa cortar en seco el avance del fascismo en nuestro país y poder trabajar por un Madrid sin exclusión social, sin machismo ni xenofobia. Un Madrid que avance en derechos sociales, políticos, económicos y culturales.

Un gobierno madrileño de izquierdas será la mejor noticia no solo para esta Comunidad sino para el futuro de todos los pueblos de España por muchos años.

Repetimos: esta vez es más posible que nunca. Sería imperdonable que dejáramos pasar la oportunidad. Así que todos a votar izquierda progresista el martes 4 de mayo. Nos jugamos la democracia y la libertad.

Únete al manifiesto ->

Consulta aquí el listado de firmantes del manifiesto ->

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias