Público
Público

EUSKADI El lehendakari ocultó su visita a un colegio del Opus Dei que segrega por sexos

El pasado día 4, Urkullu visitó el centro educativo Munabe, al que solo acuden chicos, en respuesta a la invitación de un alumno para participar en un acto de promoción del euskera. Dicho acto no figuraba en su agenda. Desde el Gobierno Vasco aseguran que se acordó con la dirección que fuese de carácter “privado, sin cobertura pública”.

El lehendakari Iñigo Urkullu durante su visita al colegio Munabe, del Opus Dei. COLEGIO MUNABE

No todo se cuenta ni se comunica. La agenda del lehendakari Iñigo Urkullu, que llega cada día a los medios vía correo electrónico y se difunde también en una página web del Gobierno Vasco, a veces omite actos que quedan en la esfera “privada” del mandatario. Así ocurrió el pasado 4 de diciembre: en los papeles, Urkullu no tenía ningún evento. En la práctica, estaba en un colegio del Opus Dei que segrega por sexos.

La visita del lehendakari al centro concertado Munabe –ubicado en el municipio vizcaíno de Loiu y financiado en parte con dinero público– no apareció en ningún documento oficial, pero ocurrió. El Gobierno Vasco optó por no comunicarla, ya que, según explicaron fuentes del Ejecutivo autonómico a Público, “era un acto privado”. “Se decidió que era un acto del lehendakari sin cobertura pública”, informaron.

Aseguraron que hay varios actos del lehendakari que “no tienen cobertura”. La visita al colegio del Opus, nacida a partir de la “invitación de un alumno por un tema relacionado con el euskera”, fue encuadrada por Urkullu en ese ámbito. “Era un acto con chavales, y para que no haya pegas con imágenes, se decide hacerlo así. Pero si luego ellos, motu proprio, deciden moverlo, no hay ninguna pega”, indicaron.

En efecto, así fue. Según difundió el colegio del Opus en su página web y en sus perfiles en las redes sociales, “el pasado 4 de diciembre Munabe recibió al lehendakari Iñigo Urkullu. El motivo era la celebración de un Euskaraldia propio en el colegio, fruto de la iniciativa de un alumno de 2º de Bachillerato: Gerardo Elorriaga”.

El Euskaraldia es una iniciativa que empezó a celebrarse el pasado año –por estas mismas fechas- y que busca promover la utilización de la lengua vasca a nivel social, en el día a día de la ciudadanía. Se trata de un acto bianual, por lo que su próxima cita será en 2020.

“Al conocer que este año no se iba a celebrar, Gerardo puso en marcha uno propio. Para ello, diseñó las chapas, así como la cartelería, programó sesiones entre alumnos para promover el habla de la lengua vasca en el colegio y, como colofón, invitó al lehendakari a conocer el evento”, relata el colegio del Opus.

Una semana antes –a finales de noviembre– llegó “la sorpresa”: el Gobierno Vasco comunicó al colegio que “Urkullu iba a personarse en el centro y se ofrecía a mantener un coloquio, íntegramente en euskera, con alumnas y alumnos de Bachillerato de Ayalde-Munabe”. Ayalde es otro colegio del Opus ubicado también en Loiu y al que acuden únicamente chicas.

La decisión del lehendakari provocó un auténtico terremoto en el centro. “Una vez digerida la noticia, Gerardo volvió a asombrar a todos liderando el evento. De esta forma, se coordinó con los equipos de seguridad y comunicación del lehendakari, acondicionó la Sala de Trofeos, elaboró el listado de personas invitadas, la programación de la visita…”, relata el colegio.

Imagen de la tertulia ofrecida por el lehendakari junto a alumnas y alumnos de los colegios Ayalde y Munabe, que segregan por sexos. COLEGIO MUNABE

El lehendakari Iñigo Urkullu durante su visita al colegio Munabe, del Opus Dei. COLEGIO MUNABE

Según ese relato, Urkullu llegó al colegio el miércoles 4 a las 8.45 de la mañana. El lehendakari fue recibido en el aparcamiento del centro educativo “por el mismo Gerardo y el director del colegio, Eloy Olabarri”. “Juntos fueron, en primer lugar, a visionar la Sala de Trofeos, donde se iba a celebrar la tertulia. A continuación, tras un emocionante paso por el Oratorio del colegio, visitaron las secciones de Bachillerato y Secundaria, donde saludó a todos los profesores y alumnos que salían a su encuentro”, señala.

Antes de participar en la charla, el lehendakari recorrió las instalaciones y conoció algunos proyectos impulsados por el alumnado. También tuvo ocasión de “saludar a los alumnos que están organizando el Festival de Navidad, con su director Hugo Dawid a la cabeza”, así como al cocinero del colegio.

“La tertulia, moderada por el alumno Gerardo Elorriaga, fue fantástica, ya que el lehendakari les explicó en qué consiste su quehacer diario como presidente de la Comunidad Autónoma”, explica el colegio. “Asimismo, al hilo de las preguntas que las alumnas y los alumnos le hacían, fue presentándoles, enriquecida por su experiencia como maestro, su misión y su visión de los problemas a los que se enfrenta la juventud y nuestra sociedad en la actualidad”, añade.

“Generosidad” y “cariño”

La charla duró una hora, tras lo cual llegó “el esperado momento de las fotografías”. “En ese momento –señala la institución del Opus– fuimos testigos de la generosidad del lehendakari, ya que no escatimó tiempo ni cariño, a pesar de su apretada agenda. Y entre alegría y admiración, la visita llegó a su fin”. “Fue un momento maravilloso a enmarcar en los 45 años de historia de Munabe”, resaltó el colegio.

La crónica de la jornada está acompañada por un video con distintas imágenes de la visita. En una de ellas se contempla al lehendakari de espaldas junto al altar de la parroquia. Si bien en algunas imágenes se aprecia a Urkullu hablando al alumnado, la música de fondo impide escuchar sus palabras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias