Público
Público

Un excargo del PP se querella por presunta malversación contra el presidente del PP de Gijón y vocal de la Ejecutiva de Feijóo

Alberto López-Asenjo, exportavoz municipal en Gijón, acusa a Pablo González Menéndez de desviar al partido 87.000 euros de los fondos que el Ayuntamiento transfirió al grupo municipal entre 2016 y 2018.

Pablo González, presidente del PP de Gijón, en rueda de prensa, el pasado 2 de junio.
Pablo González, presidente del PP de Gijón, en una rueda de prensa, el pasado 2 de junio. EUROPA PRESS

El que fuera portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Alberto López-Asenjo, actual concejal no adscrito, ha presentado una querella en los juzgados gijoneses contra Pablo González Menéndez, presidente del PP de Gijón y vocal de la Ejecutiva Nacional de Alberto Núñez Feijóo. Los hechos denunciados abarcan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y financiación ilegal de partidos.  

Según la querella, a la que ha podido acceder Público, Pablo González, que fue portavoz municipal del PP de Gijón entre 2015 y 2019 y, por tanto, "máximo responsable de la contabilidad del grupo municipal", "vació" la cuenta del grupo  haciendo una serie de aportaciones al partido por valor de 86.941 euros en el citado periodo. 

Ese dinero público, procedente de los fondos que el consistorio gijonés hace a los grupos que conforman el pleno para que sean empleados en sus gastos de funcionamiento, de ninguna manera puede sufragar bienes o servicios adquiridos por los partidos, según lo prohíbe la Ley Orgánica 8/2007 sobre financiación de las formaciones políticas.

Así consta en el informe de la interventora municipal de Gijón de 22 de enero de 2020, en el que advertía de irregularidades contables en el grupo del PP. Sobre los 86.941 euros transferidos al partido dice que "no consta ninguna documentación que acredite  su vinculación con los fines municipales para los que fueron otorgados los fondos". 

El Tribunal de Cuentas inició el 4 de noviembre de 2021 una investigación sobre la contabilidad del grupo municipal del PP de Gijón. Pero Alberto López-Asenjo apunta ahora directamente en su querella a Pablo González, recientemente elegido por Alberto Núñez Feijóo como vocal de la Junta Nacional de la formación. 

López-Asenjo fue el candidato del PP a la alcaldía de Gijón en 2019, pero no fue hasta la constitución del nueva corporación, en la que el PP obtuvo tres concejales, cuando se afilió al partido. Veterinario de formación, fue representante permanente adjunto de España ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En 2017, la ministra Isabel García Tejerina le nombró secretario general de Pesca

Asturbarómetro

Dos años después de su entrada en el PP, López-Asenjo se dio de baja cuando fue destituido fulminantemente, el 15 de septiembre de 2021, tras una junta local en la que enarbolaron contra él una encuesta de Asturbarómetro, marca detrás de la cual está precisamente un tío político de Pablo González, y que ahora investiga el Juzgado de Instrucción 4 de Gijón, como informó en exclusiva este diario. Aquel sondeo sobre intención de voto dejaba en mal lugar a López-Asenjo como candidato para las próximas municipales, lo que fue usado para forzar su cese. Tras ello, pasó al grupo de los no adscritos en el ayuntamiento. 

El juez que instruye ese caso quiere saber si aquel sondeo de Asturbarómetro del 29 de agosto de 2021, publicado en el diario El Comercio, fue cocinado con una intención política: la de justificar la destitución del líder del PP en el consistorio. 

Pero el motivo del cese de López-Asenjo podría ser otro bien distinto: sus advertencias sobre el vaciamiento de la cuenta municipal, que provocó el impago de las nóminas y las cotizaciones sociales de los empleados y asesores del grupo del PP justo en el momento en el que él sustituyó como portavoz a Pablo González, quien dejó ese puesto para ocupar una plaza como diputado de la Junta General del Principado de Asturias tras las autonómicas de mayo de 2019.

1/7/22 La presienta del PP de Asturias, Teresa Mallada, con Feijóoen marzo pasado en Oviedo.
La presienta del PP de Asturias, Teresa Mallada, con Feijóo en marzo pasado en Oviedo. Jorge Peteiro / Europa Press

La nueva corporación se constituyó el 15 de junio de ese año. Poco después el equipo de López-Asenjo recibió una serie de reclamaciones de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria por impago de los seguros sociales de los empleados y asesores del grupo municipal del PP.

El querellante indica en su denuncia que la responsabilidad era del anterior equipo, y que así lo corroboró la intervención del Ayuntamiento de Gijón, como consta en la querella: "El dinero para efectuar el pago de estas obligaciones fue transferido por el Ayuntamiento a la cuenta del grupo municipal liderado por el querellado [González Menéndez], por lo que haberlas destinado a otros usos supondría una irregularidad, posiblemente fácil de catalogar como un delito de malversación". 

Según la interventora municipal, cuyo informe se recoge en la querella que López-Asenjo ha registrado en el juzgado, el grupo del PP bajo mando de González Menéndez, habría transferido al partido 30.012,60 euros en el año 2016; 30.850,90 euros en 2017; 16.203 euros en 2018 y 9.874 euros en el primer semestre del 2019. En total, los citados 86.941 euros.

Pago de facturas del PP con dinero del Ayuntamiento

Esas transferencias se habrían realizado mediante el abono de facturas que se pagaban con fondos municipales pese a que quien aparecía en ellas como cliente no era el grupo municipal, sino el PP. Los pagos, según el querellante, corresponden a gastos tan diversos como el alquiler, el mantenimiento y la cuota de la comunidad de propietarios de la sede local del partido; suministros, teléfono, prensa y fotocopias; donativos a entidades sociales y culturales; servicios de catering y "pincheo"; abonos de aparcamiento privado...

Además de esos pagos por gastos correspondientes al PP, el grupo municipal popular también habría abonado entre 2016 y 2018 con cargo a los fondos del Ayuntamiento la suma de 3.048 euros sobre los que no se aportó la correspondiente factura, según la interventora. Están englobados en conceptos como "gastos de funcionamiento", "inicio curso político", "Asesoría Narcea", "renovación informática" y "asesoramiento", según consta en el informe al que ha podido acceder este diario.

Con respecto a las deudas con la Seguridad Social por las cotizaciones de empleados y asesores que dejó el grupo dirigido por Pablo González Menéndez tras las municipales de 2019, el equipo de López-Asenjo se negó a asumirlas, lo que provocó que las cuentas del grupo estuvieran a punto de ser embargadas.

Entonces, González Menéndez le remitió una carta informándole de que había pagado de su bolsillo 3.210,92 euros por las cotizaciones del mes de mayo, pero en la que aseguraba que ese ingreso no significaba que reconociera "la existencia de irregularidades" en su gestión. De hecho, hasta reclamó la devolución de ese dinero.

La querella también acusa a Pablo González Menéndez de no haber llevado una contabilidad específica, como obliga la ley,  y propone al juez que tome declaración a dirigentes del PP regional como su tesorero, Gonzalo Cobián, y el expresidente de la formación en Gijón, Mariano Marín, quien ocupó la presidencia del partido en Gijón hasta que fue nombrado delegado del Gobierno en Asturias. Marín acabó abandonando el PP por discrepancias con los dirigentes del partido.

Público ha intentado sin éxito contactar con Pablo González Menéndez para obtener su versión de los hechos denunciados por Alberto López-Asenjo y su opinión sobre si los recientes cambios en el grupo popular en la Junta del Principado, que dirige la presidenta regional del PP, Teresa Mallada, tienen que ver con los casos judiciales que afectan a su etapa en el partido en Gijón.

Según informó el pasado jueves La Nueva España, el PP ha nombrado coordinadora en la Junta a la diputada Beatriz Polledo, una figura que no existía en la estructura del grupo en la que el número dos era, hasta ahora, González Menéndez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias