Público
Público

Exclusiva Los amigos y socios del rey Juan Carlos I en el negocio de las armas

Este es el entorno de Juan Carlos I en sus negocios con la venta de armas.

De izquierda a derecha; Manuel Prado y Colón de Carvajal (EFE), Adnan Khashoggi (AFP) y Salmán Bin Abdulaziz (AFP)
De izquierda a derecha; Manuel Prado y Colón de Carvajal (EFE), Adnan Khashoggi (AFP) y Salmán Bin Abdulaziz (AFP).

La fortuna del rey Juan Carlos I no se asienta en las comisiones por un porcentaje del crudo importado como se hizo creer, sino en el tráfico de armas, como informa Público en exclusiva. Estos hombres cuyas biografías detallamos a continuación han hecho negocios con Juan Carlos I. Un quién es quién del entorno del rey emérito en estos negocios.

Manuel Prado y Colón de Carvajal
Manuel Prado y Colón de Carvajal, en una imagen de archivo de 2009. EFE

Manuel Prado y Colón de Carvajal

Fue el mejor amigo de Juan Carlos I desde 1961 hasta su muerte en 2009. Nacido en Quito (Ecuador) y con el brazo izquierdo amputado a causa de un accidente de tráfico que sufrió a la edad de 18 años, este descendiente directo de Cristóbal Colón estudió Derecho en Madrid, Economía en la London School of Economics y cursó estudios superiores en La Sorbona de París. Nombrado senador por designación real en 1977, presidió Iberia (76-78) y la IATA, así como el Centro Iberoamericano de Cooperación. Socio y administrador del rey, fijó residencia en Suiza y fue condenado por los casos Grand Tibidabo y Wardbase (Grupo Torras).

Zourab Tchokotoua
El príncipe Zourab Tchokotoua junto al rey Juan Carlos I. EFE

Zourab Tchokotua

Príncipe de Georgia nacido en San Francisco (EEUU), se afincó en Mallorca de muy joven y fue el otro amigo íntimo de Juan Carlos hasta que falleció en 2019. Educado en Suiza (Universidad de Lausana) y casado con la hija de un potentado mallorquín, formó parte del trío propietario de Trébol, SA, holding de los negocios de Prado y del rey.

Adnan Khashoggi
El empresario de origen saudí Adnan Khashoggi en una gala benéfica en el Hotel de Paris, Mónaco, a 2 de septiembre de 2007. Valery Hache / AFP

Adnan Khashoggi

Fallecido en 2017, fue considerado el hombre más rico del mundo, tras amasar una fortuna con la venta de armas a Oriente Medio, y en los años ochenta y noventa fue el rey del lujo de Marbella, donde su inmenso yate Nabila albergaba las fiestas más exclusivas. Encarcelado en EEUU por ayudar al dictador filipino Ferdinand Marcos a evadir cien millones de dólares e imputado en el escándalo Irangate, era tío de Dodi Al Fayed, muerto en el accidente con Lady Di, su compañera sentimental.

Juan Carlos I con el rey Salmán Bin Abdulaziz
Juan Carlos I con el rey Salmán Bin Abdulaziz en 2015. SAUDI PRESS

Salmán Bin Abdulaziz

Actual rey de Arabia Saudí, era príncipe y gobernador de Riad (la capital) cuando prestó los primeros cien millones de dólares de la fortuna de Juan Carlos I. Levantó una gran mansión junto al palacio del rey Fahd, en Marbella, donde pasaba largas temporadas con su séquito de mil personas y su avión privado con escalerilla de oro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias