Público
Público

Podemos exhibe a sus candidatos a municipales y autonómicas para "liderar el espacio de la izquierda"

La formación morada presenta a los candidatos a las elecciones seis meses antes de los comicios y pide "no dedicar ni un minuto más a las internas: ahora a hacer política, política y política".

Universidad de Otoño de Podemos
Los principales dirigentes de Podemos junto a parte de los candidatos a municipales y autonómicas, este viernes en Madrid. Luis Millan / EFE

Podemos ya está preparado a nivel orgánico para afrontar las elecciones municipales y autonómicas de mayo del 2023, y este viernes ha sacado pecho de ello. La formación morada ha concluido este mismo día sus procesos de primarias y ha presentado a sus candidatos electorales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

En este proceso, que se inició el 26 de octubre, han participado, según datos de la formación morada, alrededor de 35.000 militantes que han emitido su voto. Durante el acto, que también da comienzo a la Universidad de Otoño de Podemos (que se celebra durante este fin de semana, 4, 5 y 6 de noviembre, en Madrid), los principales dirigentes del partido han sacado pecho de su organización y han defendido su utilidad para hacer política.

"Aquí está Podemos, estamos listos para disputar las elecciones autonómicas y municipales y para liderar ideológica  y políticamente el espacio de la izquierda en nuestro país", ha dicho Lilith Verstrynge, secretaria de Organización del partido.

La dirigente ha defendido que "Podemos es la capacidad de unir lo abstracto, el mundo que soñamos, con lo concreto, el mundo que nos encontramos. Os espera un año muy duro, pero también muy bonito y muy ilusionante", ha advertido a los candidatos.

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, ha pedido no dedicar "ni un minuto más a las mierdas internas, ahora toca hacer política, política y política. Tenemos que salir a hacer política a nuestros pueblos, ciudades y barrios, hay que insuflarles esperanza".

También han tomado la palabra el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, y algunos de los candidatos escogidos en las principales ciudades y autonomías. Al inicio del acto ha reaparecido la secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ausente temporalmente de la política institucional tras ser madre recientemente.

Los principales candidatos autonómicos

Los militantes de la formación morada han elegido a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas del próximo año en un proceso de primarias que empezó el 26 de octubre.

El proceso ha sido distinto en cada territorio, y mientras en algunas autonomías se ha presentado una única candidatura, en otras (las que menos) se han dado pugnas bastante disputadas y, en un caso concreto, ha ganado una candidata que se relaciona con el denominado sector crítico tanto con la dirección estatal como con la autonómica de Podemos.

En la Comunidad de Madrid ha sido elegida como candidata Alejandra Jacinto, portavoz del partido a nivel orgánico, de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y miembro de la dirección. A Jacinto le acompañarán perfiles como el del secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos; el director de Derechos de los Animales en el Gobierno, Sergio García; el diputado en la Asamblea Tito Morano. Como candidato al ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales ha sido designado el exatleta Roberto Sotomayor.

En Asturies ha ganado Covadonga Tomé, candidata considerada crítica con las direcciones estatal y autonómica. Hace unos meses, la diputada en el Congreso y miembro de la ejecutiva del partido a nivel estatal Sofía Castañón ganó las primarias para ser la secretaria general de Podemos Asturies.

Hasta ese momento, el líder del partido en el territorio había sido Daniel Ripa, crítico con la gestión tanto de Pablo Iglesias como de Ione Belarra; Tomé fue la portavoz de la formación morada bajo el mando de Ripa, y competía en estas primarias con Alba González, considerada una candidata afín a la dirección, y a la que ha sacado alrededor de 400 votos de ventaja.

En la Comunitat Valenciana el candidato a las autonómicas será Héctor Illueca, afín a la dirección y exdirector de la Inspección de Trabajo en el Ministerio de Yolanda Díaz; le acompañará, entre otros, la actual directora del Instituto de la Juventud y coportavoz de Podemos, María Teresa Pérez.

En Aragón Maru Díaz, también identificada con la cúpula liderada por Belarra, se ha proclamado ganadora frente a otra candidatura. En Extremadura, la secretaria general de Podemos en el territorio y miembro de la dirección a nivel estatal, Irene de Miguel, será la candidata a las autonómicas.

José Luis García Gascón (Castilla-La Mancha), Mónica Rodero (Cantabria), Marian Marín (Murcia), Begoña Alfaro (Navarra), Noemí Santana (Canarias), Antonia Jover (Illes Balears) y Raúl Pérez (La Rioja) han ganado las primarias de sus respectivos territorios. La mayoría no ha tenido enfrente candidaturas alternativas y las que sí las han tenido han logrado una amplia ventaja. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias