Público
Público

Exhumación de Franco Una alcaldesa del PP en Tenerife: "Me parece triste que se destierre a Franco y 40 años después, otro dictador gobierne este país"

En una entrevista publicada este domingo, Carmen Luisa Castro señala que Pedro Sánchez está jugando "con remover el odio y dividir otra vez a España en dos bandos". 

Carmen Luisa Castro, el día de su toma de posesión. EFE

PÚBLICO

"Lo que me parece triste es que se destierre ahora la figura de Franco y cuarenta años después esté otro dictador gobernando este país, que se salta la democracia y que quiere acabar con el Senado a la torera", sostiene Carmen Luisa Castro, la alcaldesa del municipio tinerfeño de Güimar, del PP.

En una entrevista publicada este domingo por Diario de Avisos, la edil ha señalado que Sánchez está jugando "con remover el odio y dividir otra vez a España en dos bandos". Pero al mismo tiempo considera que "hay que tener en cuenta la memoria histórica para no olvidarla".

Castro, que evita calificar directamente a Sánchez de dictador, ha dicho que "lo que es evidente es que [el presidente] se está cargando la democracia". "Yo creo en la democracia y considero que todos tengan sus ideas, pero no está bien que se tome una decisión así sin tener en cuenta, por ejemplo, al Senado, como ha hecho Sánchez con un decretazo", ha expresado la alcaldesa conservadora tras la aprobación del decreto ley que permitirá exhumar los restos de Franco del mausoleo del Valle de los Caídos.

La edil ha asegurado que en la plaza del Ayuntamiento de Güimar hay una "cruz de esa etapa". Y, en el caso de que tuvieran que quitarla, "como quieren quitar el Valle de los Caídos", tendrían que "quitar el 80% de las leyes que son de la época franquista, los embalses, los colegios públicos...". Pese a no declararse franquista, insiste en que "no se puede imponer y arrasar con todo lo que se hizo entonces".

Las víctimas piden el cese de la alcaldesa

Después de estas declaraciones, el Foro Canario de Víctimas del Franquismo ha pedido al PP que cese de manera inmediata y expulse del partido a la alcaldesa por enaltecer el fascismo y calificar de "dictador" al presidente Pedro Sánchez.

El Foro afirma que la alcaldesa vulnera de manera flagrante la ley de Memoria Histórica y considera "una vergüenza y un insulto a la inteligencia" que una representante pública no tenga respeto por todos los miles de asesinados "por ese criminal de lesa humanidad en las Islas Canarias y en el resto del Estado".

Acusa a la regidora de carecer de ética política y humillar a las familias de más de 5.000 canarios arrojados a pozos, simas volcánicas y al mar, a los 765 fusilados en Consejos de Guerra ilegales, sólo en Canarias, y 140.000 en toda España.

El Foro hace un llamamiento a todas las organizaciones sociales, culturales, políticas y sindicales de Canarias y del Estado español a sumarse a esta exigencia del cese inmediato "de este siniestro personaje" a la dirección canaria y estatal del PP, pues opina que el mantenimiento en su cargo público supone "una agresión sin precedentes" a los valores democráticos y a las libertades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias