Público
Público

Podemos exige la dimisión de Rajoy y Montoro por el caso
de "su amigo Rato"

urge a hacer públicos los nombres de las otras 704 personas investigadas por fraude fiscal para que los ciudadanos voten "libre e informadamente".

Sergio pascual, en una imagen de archivo.

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- Podemos eleva el tono de sus reproches al PP tras la detención de Rodrigo Rato el jueves, y las últimas informaciones que atañen al "padre intelectual" de la política económica de los conservadores. Pablo Iglesias pidió el viernes la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y este lunes la formación ha reiterado esta exigencia y ha pedido también la renuncia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por sus "responsabilidades políticas" en el caso Rato.

"La caída de Rato demuestra que no es que no hubiera dinero, sino que lo estaban saqueando. Supone la caída de un modelo"

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, Sergio Pascual, secretario de Organización de la formación, ha utilizado el símil de lo que ocurriría en una empresa de producirse un escándalo como el de Caja Madrid, hoy Bankia, que en su día presidió Rato, y que fue rescatada con 22.500 millones: "si el gerente pone a un amigo a controlar la caja de caudales, y su amigo es responsable de la pérdida de 22.500 millones de los accionistas, los accionistas deberían estar deseando convocar una junta extraordinaria para quitar a ese gerente".

"Ese gerente" debería asumir responsabilidades por la actuación de su amigo, ha dicho, antes de subrayar que "el amigo de Rato es Montoro y es Rajoy", y que el vicepresidente y exministro de Economía es responsable de las políticas que hoy sigue aplicando el PP en esta materia.

En esta línea, el secretario de Organización del partido, Sergio Pascual, ha exigido al Gobierno la publicación de la lista con los 705 nombres de quienes en 2012 se acogieron a la amnistía fiscal de Montoro y se encuentran vinculados al mundo de la política.

El secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, ya había exigido la publicación de esta lista. Hoy Pascual ha insistido en que es necesario sacarla a la luz antes de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo para que los ciudadanos voten "libre e informadamente".

La muerte de inmigrantes

"La caída de Rato demuestra que no es que no hubiera dinero, sino que lo estaban saqueando. Supone la caída de un modelo", ha concluido Pascual, quien comenzó su comparecencia "lamentando la pérdida de centeneras de vidas en el Mediterráneo", en referencia al naufragio de este domingo, cuando desaparecieron en el mar cerca de setecientos inmigrantes que viajaban en un pesquero procedente de Libia.

Podemos tacha a la UE de ser "doblemente irresponsable" por estos hechos por no aportar suficientes medios y por las políticas que aplica en algunos de los países donde la población se ve obligada a huir de guerras y conflictos.

Encuestas electorales

Por otra parte, el secretario de Organización de Podemos ha valorado los resultados de las últimas encuestas, en las que Podemos aparece como segunda fuerza política con cerca de un 20% de los votos en un escenario con cuatro formaciones casi empatadas (PP, Podemos, PSOE y Ciudadanos).

Pascual no cree que su formación haya tocado techo, pero sí reconoce que su crecimiento en los sondeos se ha visto "atemperado", aunque pronostica que habrá nuevos repuntes. "Confiamos en que en la campaña electoral repuntaremos aún más en las encuestas", ha dicho.

A apenas un mes de los comicios autonómicos y municipales, el partido celebra desde hoy y hasta el martes distintos encuentros con expertos para ultimar su programa de rescate ciudadano, diseñado para ser aplicado en todas las administraciones en los primeros 100 días de gobierno, y del que hasta la fecha no han querido dar muchos más detalles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias