Público
Público

El éxito de Mercadona: explotación, piratería empresarial y negocios en dictaduras

Sara Serrano en La Base
Sara Serrano en La Base.

Con una fortuna que asciende a los 3.400 millones de euros, Juan Roig es la cuarta persona más rica de España. Por delante, sólo se encuentran Amancio y Sandra Ortega, de Inditex y Rafael del Pino, presidente de Ferrovial. Buena parte de la fortuna de Roig proviene de su actividad empresarial al frente de Mercadona, que, con un 25% de cuota de mercado, es la principal cadena de supermercados de nuestro país. En concreto, 10,65 millones de euros provienen de sus funciones al frente de la cadena de supermercados, a lo que hay que sumar los 80 millones que obtuvo en dividendos.

Otro de los negocios millonarios de Roig es la sociedad de inversión Angels, a través de la cuál ha invertido en un total de 38 empresas la cantidad nada despreciable de 32 millones de euros. Además, Juan Roig es el principal accionista del Valencia Basket, un equipo que luce en sus camisetas el eslogan que el empresario valenciano ha popularizado en sus tiendas: "la cultura del esfuerzo".

Bueno, en realidad para entender el "éxito" de Roig hay que bucear un poco en su árbol genealógico. Sus bisabuelos, Vicente Roig y Desamparados Guillén se dedicaron a los negocios de compraventa de grano y de ganadería, su abuelo, Francisco Roig Guillén, se especializó en la ganadería, y su padre Francisco Roig Bataller pondría en marcha la empresa Cárnicas Roig en los oscuros años de la autarquía. La cárnica, ubicada en la Pobla de Farnals, abarcaba todo el proceso productivo y creció al amparo de la nueva regulación de mataderos.

Con la crisis del petróleo de finales de los 70, descendió la demanda, y los Roig apostaron por sortear la crisis abriendo mostradores de venta directa en el propio matadero. De ahí pasaron a la apertura de tiendas, en las que ampliaron la oferta a otros productos alimenticios, uniendo el perfil de carnicerías y ultramarinos. Había nacido Mercadona, una red de tiendas que tomaba el nombre de "Mercat" y "Dona", mercado y mujer en valenciano.

El patriarca de la familia, Francisco Roig Bataller, tenía fama de duro. Tal y como cuenta su primogénito, Paco Roig, cuando la familia empezó con Mercadona su padre solía decirle: "Maricón, maricón, tú tienes que ser porquero", en referencia al negocio cárnico de la familia. En 1981, y con ayuda de sus hermanos, Juan Roig compra la empresa a sus padres, que en ese momento contaba con ocho tiendas de ultramarinos en Valencia.

Hay un episodio poco conocido en el origen de la cadena de supermercados de Juan Roig y en la fortuna del clan familiar: son los negocios que hizo su hermano Paco, en la dictadura de Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial. Tal y como cuenta el periodista Xavier Montanya en La trama española de la corrupción en Guinea, en 1979 Paco Roig llegó a Malabo a hacer negocios de la mano de otro valenciano, el embajador español José Luis Graullera, amigo personal de Adolfo Suárez. Gracias a este contacto Paco Roig se hizo con el monopolio de la importación de alimentos.

"La isla es mía", dicen que advertía a sus competidores. No pagaba impuestos, el margen de beneficios era inmenso y, además, tal y como cuenta Montanya, no devolvía los créditos: era un estafa multimillonaria perfecta. Esto lo reconoce él mismo en una entrevista en El Confidencial: la dictadura guineana se convirtió en su mayor negocio, ganadería, madera, cacao, café, supermercados, hizo de todo. Y Paco Roig se repartía los beneficios con Obiang. Tal era su buena relación que el dictador guineano le concedió a dedo la gestión del Hotel Bahía, que había sido requisado a un empresario español.

Sin embargo, hubo un momento en el que todo se torció. Esto lo cuenta en un artículo de opinión publicado en El punt avui el 1 de marzo de 2016 el que fuera fundador de la Banca Catalana, Francesc Cabana, que conoció a Paco Roig cuando ejercía como consultor del Banco Mundial en Guinea Ecuatorial. "Paco Roig optó por engañar a Obiang y endeudarse hasta las cejas con los bancos que había. Uno de ellos español, filial del Banco Exterior de España, presidido por el político (del PSOE) Miguel Boyer. Obiang se dio cuenta del engaño y dio órdenes de detener a Paco Roig, pero éste logró huir en el último avión de Iberia hacia Madrid y Valencia." 

Como consecuencia de esto el gobierno guineano suspendió pagos a Cárnicas SA, la empresa familiar de los Roig. A Cabana, como consultor del Banco Mundial, le tocó liquidar las cuentas de la cadena de supermercados guineanos de Roig, y asegura que eran de juzgado de guardia.

A día de hoy Mercadona se ha convertido, como decíamos, en la principal cadena de supermercados de nuestro país y emplea a casi 100.000 trabajadores obteniendo cerca de 700 millones de euros anuales de beneficios netos.

Esto es algo que denunciaron varios ex empleados e interproveedores de Mercadona en el programa de Salvados que hizo Jordi Évole sobre la empresa de Juan Roig en 2017.

Mercadona no sólo ponía trabas para que sus trabajadores se acogieran a sus derechos laborales, sino que, según cuentan sus propios trabajadores, también tomaba represalias contra aquellos que optaban por sindicarse para defender sus derechos.

Mercadona ha sido capaz de ofrecer precios bajos en sus productos a costa de absorber fábricas que se convertían, en la práctica en empresas de su propiedad. 

En febrero del 2014, tuvo que declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en el marco de la causa que investigaba la contabilidad B del Partido Popular. El nombre de Mercadona aparecía en los cuadernos de Bárcenas y se le asociaban donaciones de 90.000 y 150.000 euros en los años 2004 y 2008, respectivamente al Partido Popular. El presidente de Mercadona negó haber realizado esos pagos y finalmente fueron descartados.

Lo que sí que ha reconocido Roig es haber realizado dos donaciones, de 50.000 euros en los años 2005 y 2012 a la fundación FAES, el think tank de José María Aznar. Y también haber donado dinero a la fundación Mujeres por África, de María Teresa Fernández de la Vega, exministra con Rodríguez Zapatero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias