Público
Público

Las exportaciones de armas españolas volvieron a aumentar en 2019

El Centro Delàs de Estudios por la Paz destaca en un informe que el año pasado hubo ventas de material militar por un valor de 4.042 millones de euros España. Aeronaves, buques y municiones encabezan la lista de productos más vendidos.

Un hombre lleva en brazos a una niña herida en un bombardeo de la coalición saudí contra Yemen en agosto de 2017. Khaled Abdullah / REUTERS
Un hombre lleva en brazos a una niña herida en un bombardeo de la coalición saudí contra Yemen en agosto de 2017. Khaled Abdullah / REUTERS

La industria militar española sigue creciendo. Así lo confirmaron las grandes empresas del sector en 2019, cuando volvieron a registrar un incremento en las exportaciones de armamento: según datos publicados este jueves por el Centro Delàs de Estudios por la Paz, el pasado año se registró un aumento del 8,7% en las ventas al exterior de ese tipo de material en relación a 2018. 

"En 2019 se ha exportado armamento y material militar por un valor de 4.042 millones de euros, y en 2018 por valor de 3.720 millones", ha destacado el mencionado centro. En tal sentido, destaca que entre 2010 y 2019 "las exportaciones se han incrementado un 295,4%", lo que implica un ritmo "extraordinariamente superior al ritmo de crecimiento mundial, que en el mismo periodo fue del 5,5%".

El análisis permite concluir que "en el conjunto de los últimos años las dos categorías de material de defensa español más vendidas continúan siendo las aeronaves militares y los buques de guerra", mientras que "el tercer producto más exportado son las municiones, que en 2018 y 2019 alcanzaron un valor total de 330,2 millones de euros".

"En términos humanitarios es muy mala noticia, las municiones son las responsables de las muertes de innumerables personas en países en situación de conflicto", apuntó Edgard Vega, investigador del Centro Delàs y coautor del informe.

En esa línea, los autores de este documento subrayan que "España ha consolidado su relevancia en el mercado mundial de países exportadores de armas, oscilando entre la quinta posición de 2018 y la séptima posición mundial de años anteriores". De hecho, "desde 2013 mantiene las exportaciones por encima de los 3.000 millones de euros y más de 11.000 millones en autorizaciones a la exportación".

Ventas a Oriente Medio

En cuanto al destino de estas exportaciones, señala que Alemania, Reino Unido o Francia siguen entre los principales clientes de la industria militar española. Del mismo modo, subraya que las ventas a la región de Oriente Medio en el periodo 2010-2019 "han ascendido a 4.689 millones de euros", mientras que solo el año pasado "han representado el 6,3% del total de las exportaciones españolas". "Estas exportaciones resultan muy preocupantes dado el nivel elevado de conflictividad armada y de tensión política en toda la región", remarca.

El estudio indica que "las exportaciones de armamento español durante el periodo 2009-2018 a Arabia Saudí ascienden a 1.193 millones de euros y le coloca como el cliente preferencial de España sin importar las claras evidencias y reportes de organizaciones internacionales que afirman de los ataques indiscriminados" por parte del régimen "hacia la población yemení".

Advierte además que "el hecho de que sigan llegando armas y explosivos a países que o están inmersos en un conflicto armado interno o a países que intervienen en conflictos armados de otro país, o que siga llegando armamento español a países que vulneran sistemáticamente los derechos humanos, prueba la poca rigurosidad de la aplicación de la legislación en materia de control de
exportaciones de material de defensa que es de obligado cumplimiento".

Exportaciones "ilícitas"

Precisamente, el Centro Delàs destaca que "algunas de las exportaciones realizadas pueden considerarse ilícitas en tanto que vulneran el espíritu de la ley que regula las exportaciones de material de defensa".

Entre otros aspectos, el estudio publicado este jueves advierte sobre el aumento de las autorizaciones de exportaciones de armamento y material de doble uso, que "en 2018 alcanzaron los 11.404 millones de euros y en 2019 los 10.000 millones".

"En los tres últimos años la diferencia entre el armamento autorizado y el exportado es considerable, por lo tanto, cabe esperar que el volumen de exportaciones de armas españolas seguirá siendo con toda probabilidad muy elevado durante los próximos años", afirmó Tica Font, investigadora del Centre Delàs y coautora de este estudio.

Más noticias de Política y Sociedad