Público
Público
PARTIDO POPULAR

Feijóo también desoye a la Comisión Europea y respalda el plan de Moreno Bonilla para Doñana 

"Hay una situación de hecho y la Junta quiere buscar soluciones", aseguró este jueves el presidente del Partido Popular

Alberto Núñez Feijóo
El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, este jueves en un acto en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado

Alberto Núñez Feijóo apoya el plan de la Junta de Andalucía para ampliar las hectáreas de regadío en el Parque Nacional de Doñana. "Hay una situación de hecho y la Junta quiere buscar soluciones", aseguró este jueves el presidente del Partido Popular, que acusó al Partido Socialista andaluz y al Gobierno de "dejar tirados a centenares de familias" desde 2014. "La Junta quiere una solución para esas familias", defendió Feijóo a la salida de un acto en Madrid con el candidato del PP a la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, organizado por el diario El Mundo

El choque entre el gobierno andaluz y el nacional a cuenta de Doñana es total desde que este miércoles el parlamento andaluz, con mayoría absoluta de los populares, diese luz verde a la proposición de ley de PP y Vox para ampliar miles de hectáreas de zonas regables en la reserva natural. No solo científicos y ecologistas han alertado del peligro para el ecosistema del parque que supone la norma, sino que la ley desafía también a la Comisión Europea. En el mes de marzo Bruselas envió una carta a España advirtiendo de que la hoja de ruta de la Junta —de la mano de Vox— para ampliar regadíos en Doñana suponía una "violación flagrante" del derecho comunitario. 

Feijóo defiende el pulso de Juan Manuel Moreno Bonilla a Europa y culpa al Gobierno de haber descuidado el parque de Doñana. "Lleva años sin hacer las infraestructuras que tenía comprometidas", protestó el líder de la oposición, visiblemente molesto por unas declaraciones de la ministra Teresa Ribera en las que se refirió así al presidente de la Junta: "Desde su pequeña esquinita, y de su arrogancia de señorito, está haciendo un daño inmenso a los onubenses, a Andalucía, a Doñana y al conjunto de España". "El Gobierno, en vez de sentarse con la Junta de Andalucía lo que hace es insultar al presidente de la Junta, llamarle señorito soberbio y decirle que Andalucía es una esquinita", le replicó el presidente del PP.

Polémica "desmesurada"

A esta bronca también se refirió el portavoz del partido, Borja Sémper, en una entrevista en la La Hora de la 1 (TVE). Dijo que se trata de una polémica "desmesurada" y, en línea con Feijóo, defendió que la proposición de ley andaluza buscar regularizar una situación que "lleva décadas sin ser abordada correctamente". Sémper reconoció que no conocía en "detalle" la propuesta de PP y Vox porque la había "visto en diagonal" después "de ver el partido del Real Madrid".

La salida de Ferrovial

De lo que también habló Feijóo es de la salida de Ferrovial de España a Países Bajos que la junta de accionistas de la constructora –que cimentó su crecimiento al abrigo de los contratos públicos con el Estado– vota este jueves. El presidente del PP insiste en culpar al Gobierno por "estar señalando con nombres y apellidos a los empresarios" y "legislando en contra de la captación de inversiones y mantenimiento de inversiones". A preguntas de los periodistas, Feijóo no ha respondido si ha hablado en los últimos días con Rafael del Pino, presidente ejecutivo de Ferrovial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias