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Feijóo destinó más de tres millones de la Xunta a fomentar el gallego en periódicos que no usan esa lengua

La Xunta suscribió en doce años cerca de ochenta convenios con las empresas editoras de medios en español que siguen publicando la práctica totalidad de sus contenidos en ese idioma.

21/5/22 Santiago Rey, editor de 'La Voz de Galicia', con Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo
Santiago Rey, editor de 'La Voz de Galicia', con Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo. Xunta

Los gobiernos de Alberto Núñez Feijóo pagaron desde el año 2010 más de tres millones de euros a los editores de once periódicos que se publican en castellano en Galicia para fomentar el uso del gallego. Las ayudas pretendían lograr que los medios empleen la lengua oficial de la comunidad autónoma "de un modo habitual y progresivo", pero tras doce años de subvenciones, el gallego no tiene más que un reflejo testimonial en los diarios que las han recibido.

Las ayudas se canalizaron a través de la Consellería de Cultura mediante convenios bilaterales, lo que permitió distribuirlas sin atenerse a los requisitos de concurrencia, transparencia, publicidad y control que exige la normativa española de contratación de las administraciones públicas. Durante los años de mandato de Feijóo, la Xunta ha recurrido en más de seiscientas ocasiones a figuras como los convenios o a las ayudas directas a dedo para financiar a los medios de Galicia, entregándoles cantidades millonarias de dinero público.

En la memoria de los convenios "para potenciar el uso del gallego" que están a disposición del público -sólo a partir de 2016- se asegura que "los intereses de las partes excluyen el ánimo de lucro" y que "no pueden satisfacerse adecuadamente mediante la celebración de un contrato de los contemplados en la ley de contratos del sector público". Pero tal afirmación no se motiva con argumento alguno, ni se recoge explicación de cómo se ha valorado el coste que puede tener para los medios la publicación en gallego de las informaciones subvencionadas, ni de las cantidades que, en muchos de ellos, aportan supuestamente las empresas a esos convenios.

En ocasiones, además, los acuerdos contemplan como compromiso de las sociedades editoras un uso del gallego que ya figura en sus libros de estilo o en su práctica diaria desde hace décadas, como publicar en gallego las declaraciones de las fuentes, instituciones y personas entrevistadas que lo empleen originalmente, publicar artículos de opinión en ese idioma u ofrecer en gallego la portada y los contenidos culturales el 17 de mayo, Día das Letras Galegas.

El periódico más beneficiado con las ayudas de Feijóo es La Voz de Galicia, el periódico del empresario coruñés Santiago Rey, que entre el 2010 y el 2021 recibió 1.389.713 euros de la Consellería de Cultura, más del 45% del total de lo destinado a los periódicos para fomentar el gallego. Desde el año 2000, las empresas del grupo Corporación Voz de Galicia han recibido de la Xunta 3,25 millones de euros por ese concepto, que serían más de cuatro millones de euros si se actualizan esas cantidades aplicando el incremento del índice de precios al consumo (IPC).

A día de hoy La Voz de Galicia sigue sigue ofreciendo en español más del 90% de sus contenidos en papel, lo que pone en duda que las ayudas que ha recibido para potenciar el gallego hayan servido para alcanzar los objetivos que pretendían. Al contrario, también desvelan la estrategia de reducción de costes laborales de la compañía, que diseñó un plan de despidos que dejó la plantilla prácticamente en la mitad en pocos años a partir de 2008.

Fue justo tras la llegada de Feijóo al poder cuando la Xunta dejó de canalizar las ayudas al gallego al periódico de Rey, así como otras que recibió en diversos conceptos -en total más de 15,8 millones de euros entre 2009 y 2022-, a través de la empresa editora del periódico, La Voz de Galicia SA, para hacérselas llegar a través de su matriz. El diario alegó dificultades económicas para justificar los despidos, a pesar de que su propietario seguía obteniendo beneficios a través de la sociedad cabecera, en buena parte gracias al dinero público.

El segundo grupo más beneficiado por los fondos públicos de la Xunta para el fomento del gallego es Prensa Ibérica, editora de Faro de Vigo y La Opinión A Coruña, ambos publicados casi íntegramente en español, que recibieron 884.291,80 euros por ese concepto. En total, esos dos diarios han obtenido de los ejecutivos de Feijóo más de 11,7 millones entre el 2009 y el 2022.

La empresa propietaria de El Progreso de Lugo y Diario de Pontevedra obtuvo 360.420 euros en subvenciones para el uso del gallego -5,2 millones en convenios y ayudas a dedo entre 2009 y 2022-, y la de La Región, de Ourense, y Atlántico Diario, de Vigo, 179.000 y 3,4 millones, respectivamente.

La Editorial Compostela, que tira en español El Correo Gallego, de Santiago, suscribió convenios por 162.000 euros para potenciar el uso del gallego y más de tres millones durante los mandatos de Feijóo en ayudas directas y convenios opacos. La editorial La Capital, que publica El Ideal Gallego, Diario de Arousa y Diario de Ferrol, se embolsó más de 86.000 euros por subvenciones para fomento del idioma de la comunidad autónoma, de un total de 1,5 millones de dinero público en el total del período.

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