Público
Público

Críticas a Feijóo por emplear de manera peyorativa el término "autismo" para cargar contra el Gobierno

El presidente de la Xunta de Galicia acusa a Pedro Sánchez de gobernar "de forma déspota e irresponsable". 

21/03/2022. Feijóo participa en el acto de cierre de campaña previo al XX Congreso Nacional del PP, a 20/03/2022.
Feijóo participa en el acto de cierre de campaña previo al XX Congreso Nacional del PP, a 20/03/2022. Jorge Armestar / EUROPA PRESS

Alberto Núñez de Feijóo, el presidente de la Xunta de Galicia y candidato único a presidir el PP, ha acusado a Pedro Sánchez de gobernar "de forma déspota e irresponsable", después de ser preguntado por el pacto con Marruecos. Ha empleado el término "autista" para atacar al Gobierno, actuación que ha sido criticada por la confederación Autismo España por usarlo de manera "peyorativa".

En una comparecencia de prensa, Feijóo ha aprovechado para cargar contra el Gobierno a propósito de la crisis en el Sáhara Occidental y también sobre su actuación en la huelga de transportistas.

Feijóo ha asegurado que el Gobierno ha roto con "el consenso de política exterior que España había construido en los últimos 40 años". El presidente de la Xunta le reprocha al jefe del Ejecutivo que no haya informado al principal partido de la oposición. Además, le culpa por no "tender puentes" con su partido.

El futuro líder de los populares se ha mostrado muy crítico al asegurar que "es muy difícil tomarse en serio" un Gobierno que "no se toma en serio a un país". De esta manera, Feijóo eleva el tono contra el PSOE y sus socios de Unidas Podemos, les acusa de cometer "error tras error" y de gobernar "desde la soberbia".

Autismo España reprende a Feijóo

Desde la confederación Autismo España han reprendido a Feijóo por emplear el término "autista" de manera peyorativa. "Las personas con autismo luchan cada día por el respeto a su dignidad como ciudadanos de pleno derecho, y los representantes públicos tienen especial responsabilidad en su tratamiento adecuado", señala la confederación desde su cuenta de Twitter.

La organización considera que es "una falta de sensibilidad" hacia 450.000 personas con TEA —Trastorno del Espectro Autista— que viven en España. "Expresiones como el 'autismo social' o el 'autismo político' imprimen una imagen negativa de conceptos que nada tienen que ver con el trastorno del espectro del autismo y las personas que lo presentan", explican en el comunicado.

Además, Autismo España se ha referido a un artículo publicado en su web en mayo de 2020 en el que explica cómo usar correctamente el término "autismo", ya que consideran que el tratamiento inadecuado del autismo es una ofensa para este colectivo de personas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias