Público
Público

Feijóo impone más condiciones al Gobierno para renovar el Poder Judicial tras la victoria en el TC

El presidente del PP asegura que solo volverá a negociar con el Gobierno la reforma del Poder Judicial si Pedro Sánchez renuncia a modificar el Código Penal.

Feijóo
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, da una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid, este martes. EFE/ Borja Sánchez Trillo

La mayoría conservadora del Tribunal Constitucional le ha dado a Alberto Núñez Feijóo una victoria política que ya utiliza. Feijóo ha asegurado este martes, en una declaración desde la sede de Génova, que solo volverá a negociar con el Gobierno la reforma del Poder Judicial si Pedro Sánchez renuncia a modificar el Código Penal "sin los informes correspondientes", si mantiene el delito de sedición y las penas por malversación, pero también exige ahora que tipifique el delito de referéndum ilegal.

Además de volver a poner como línea roja la primera propuesta en materia judicial que presentó el PP, aunque insiste Feijóo en que la "despolitización de la justicia es absolutamente incompatible con las reformas del Código Penal". Según Feijóo, esta es "la salida" que el PP le ofrece al Gobierno para superar la crisis institucional y que pasa por aceptar todas sus condiciones. 

"De no ser así, y dado que se están adoptando decisiones de extrema gravedad, la otra salida es la celebración de elecciones", aseguró el líder popular, que ha iniciado su intervención dirigiéndose al presidente del Gobierno. "Quiero pedir solemnemente que cese la escalda verbal que el actual presidente inició al hablar de la existencia de un complot y de golpismo", manifestó Feijóo.

Lo cierto es que desde las filas del PP son constantes los ataques a Sánchez y las comparativas del Gobierno con dictaduras o autocracias. Este mismo martes Feijóo habló de una "utilización sin límites de estratagemas y estilos que hasta ahora solo eran propios de los populismos más extremos". 

Sobre la posibilidad de elevar el conflicto interno a instancias europeas, Feijóo ha sido claro: "Ya no necesitamos acudir a Europa porque el TC ha mandado parar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias