Público
Público
PARTIDO POPULAR

Feijóo hace un lavado de cara al PP con ascensos, destierros y una "nueva" fundación a su medida

El presidente popular rompe con el último legado de Casado y planea renombrar la Fundación Concordia y Libertad. Ancla a Borja Sémper y Carmen Fúnez a la dirección nacional y desplaza a Carmen Navarro, responsable de Igualdad.

Feijóo
Alberto Núñez Feijóo junto a Cuca Gamarra, secretaria general del PP, Elías Bendodo, coordinador general y Carmen Fúnez, recién nombrada vicesecretaria de Asuntos Sociales. Eduardo Parra / Europa Press

En plena campaña electoral y justo un año después de nombrar a su dirección, Alberto Núñez Feijóo hace cambios de calado en Génova. El más evidente es un movimiento de sillas con el que desplaza a la responsable de Igualdad, Carmen Navarro (en plena batalla contra el Gobierno por la ley del sólo sí es sí) para colocar a Carmen Fúnez en su puesto. Además, Feijóo plantea terminar de borrar el último legado de Pablo Casado en el PP: la Fundación Concordia y Libertad tal y como la pensó el expresidente popular. 

Feijóo presentó este lunes ante el comité ejecutivo nacional del PP el organigrama "reforzado", así lo definió, de su dirección. Lo que en realidad ha hecho el líder de los populares es anclar a Génova a dos dirigentes del partido a los que rescató en el mes de enero para formar parte del equipo de campaña pero que han venido para quedarse. Uno de ellos es Borja Sémper, que regresó a la primera línea política para ser (en teoría) el portavoz de campaña del PP y que sobre el papel ha ejercido de portavoz nacional desde el primer momento. Todo el partido tiene asumido que esa es su verdadera función. Ahora, Feijóo le da también la vicesecretaría de Cultura y Sociedad Abierta. 

Pero quien más peso gana es, sin duda, Carmen Fúnez como nueva responsable del área de Políticas Sociales y Reto Demográfico. El de Fúnez no es un puesto de nueva creación sino que lo ocupaba la diputada Carmen Navarro, vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso en sustitución de Alfonso Suárez Illana desde hace un mes. Génova ha hecho encaje bolillos en la reorganización de cargos — y con ellos visibilidad y poder— y deja a Navarro dentro del comité de dirección como vicesecretaria de Estudios, donde "coordinará los estudios y análisis" del PP.

La decisión de Feijóo de desplazar a Navarro cuando buena parte de la estrategia y el discurso del PP contra el Gobierno pasa por el área de Igualdad, de la que era responsable hasta ahora, ha arrojado dudas internas sobre la confianza del partido en ella. Distintas fuentes populares consultadas por Público coinciden en señalar que tiene "un perfil más técnico", fue letrada de la Comunidad de Madrid, y menos "político" y por eso "no ha encajado tan bien". "Su sitio es la Mesa de Congreso", zanjan.

Distintas fuentes populares consultadas por Público coinciden en señalar que tiene "un perfil más técnico", fue letrada de la Comunidad de Madrid, y menos "político" y por eso "no ha encajado tan bien". "Su sitio es la Mesa de Congreso", zanjan.

García de la Granja asesorará al PP

Este lavado de cara de Génova  —por dentro y por fuera porque desde la semana pasada la sede nacional del PP se despidió del logo con la bandera de España que presidía el edificio y renovó los laterales— también ha afectado a la Fundación Concordia y Libertad, adscrita al partido y renombrada así por Pablo Casado. Aunque la anterior dirección del PP lo vendió como una nueva fundación, en su propia web indican que vienen de la Fundación Humanismo y Democracia creada en 1977. Lo mismo trata de hacer ahora Feijóo. 

Este lunes los populares anunciaban los fichajes de la periodista Pilar García de la Granja y de Toni Nadal, tío del tenista Rafael Nadal y actual director técnico deportivo de su academia, para una "nueva fundación". Desde Génova aseguran que se trata de Concordia y Libertad, de la que recientemente nombraron a Pablo Vázquez, pero que habrá un más que posible cambio de nombre.

Fuentes de la dirección nacional avanzan que "esta semana" se dará "un impulso" a la fundación y se conocerán más nombres de calado. "Una vez asignados los patronos se comenzará a funcionar", aseguran. Por ahora, ni García de la Granja ni Nadal ocuparán estos puestos. Estarán en el consejo asesor, según avanzó el diario El Mundo

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, el PP ha puesto en valor la trayectoria profesional de ambos, de Nadal resaltan "su amplia experiencia en gestión deportiva" y de García de la Granja Feijóo cree "que su aportación será clave por sus conocimientos del denominado Tercer Sector". La periodista, casada con el viceconsejero de Empleo de Isabel Díaz Ayuso, Alfredo Timermans del Olmo, es subdirectora del diario digital de Mediaset (NIUS), presidenta de la Fundación Querer y habitual en las tertulias políticas como una de las voces más conservadoras y polémicas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias