Público
Público

Feijóo pedirá a Sánchez que tramite como proyecto de ley el plan contra la guerra para pelear cada medida en el Congreso

Alberto Núñez Feijóo exige una bajada del IRPF para apoyar el real decreto que aprobó el Consejo de Ministros. Se reunirá con Pedro Sánchez este jueves a las once de la mañana en la Moncloa.

Sánchez junto al rey
El presidente del Gobierno junto al rey Felipe Vi, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, y la ministra de Trabajo Yolanda Díaz en la inauguración del AVE a Galicia. EFe

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se reunen este jueves en Moncloa a las once de la mañana. Es el primer encuentro entre el presidente del Gobierno y el nuevo líder de la oposición y la expectación es máxima en todo el tablero político ante lo que podría ser el inicio de una nueva relación entre PP y PSOE. Feijóo quiere abanderar un Partido Popular capaz de llegar a pactos de Estado con el PSOE y el momento le brinda la posibilidad de estrenarse al frente del principal partido de la oposición acordando el apoyo al Plan de medidas contra la guerra.

Feijóo le pedirá a Sánchez que acepte enmiendas al real decreto ley, lo que implicaría tramitarlo como proyecto de ley, e incluya bajadas de impuestos. "Si quiere pactar las medidas han de pasar por una rebaja inmediata del IRPF", exige Alberto Núñez Feijóo. Hasta el momento, PSOE y Unidas Podemos, han blindado cualquier rebaja fiscal.

No hay orden del día para el encuentro que mantendrán este jueves Sánchez y Feijóo. Es decir, no se ha definido oficialmente sobre qué asuntos despacharán los líderes de los dos principales partidos políticos en España. Aún así, ambos han avanzado en los días previos cuáles son sus prioridades: Sánchez presionará a Feijóo para renovar el Consejo General del Poder Judicial, con el mandato caducado desde 2018, y el presidente de la Xunta de Galicia insistirá en las bajadas fiscales. En concreto, Núñez Feijóo planteará una "bajada inmediata" del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas(IRPF).

La primera decisión de alcance que tendrá que tomar Feijóo al frente del Partido Popular es qué hacer con el real decreto ley que aprobó el Consejo de Ministros con el plan de choque contra la guerra. La intención del presidente del PP es presionar a Sánchez para que acepte incluir enmiendas al texto que se aprobó en el seno del Consejo de Ministros y que el paquete de medidas lleve también la firma del PP. Además, Feijóo conseguiría así otro de sus principales objetivos: abrir una brecha entre PSOE y Unidas Podemos.

Por eso, Núñez Feijóo acudirá a Moncloa con la propuesta de un "tratamiento de choque" con bajada de impuestos, entre ellos los de la energía, frente a lo que el líder del PP ha denominado "paquete de medidas dispersas con un título falaz". 
"No puedo aprobar un real decreto que dice que es por la crisis de Ucrania", dice Feijóo. Hasta el momento la única receta que ha propuesto el PP es bajar impuestos, sin llegar a explicar como sostendrán entonces los servicios públicos.

Entre el 'sí' y la abstención

"Mañana le presentaré al presidente del Gobierno una medida muy concreta. Si quiere pactar las medidas han de pasar por una rebaja inmediata del IRPF", ha asegurado el presidente de la Xunta de Galicia este miércoles. Si el presidente del Gobierno se pliega, contra el criterio de sus socios de Gobierno, a esta u otras condiciones, implicará que el texto se tenga que tramitar como proyecto de ley para poder aceptar enmiendas de los grupos parlamentarios.

Las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros tienen una vigencia de tres meses, pero la tramitación parlamentaria del texto, en caso de de que se haga como proyecto de ley, se estiraría, previsiblemente, más allá de este plazo.

Fuentes parlamentarias de absoluta solvencia dentro del partido aseguran a Público que Feijóo quiere que su carta de presentación como nuevo presidente rompa con la herencia de Casado, incapaz de llegar a acuerdos con el PSOE, y ven como una oportunidad "única" el plan de recuperación contra la guerra. La decisión estaría ahora mismo entre votar 'sí' o abstención, aseguran. "Todo dependerá de si bajan impuestos".

Aunque se niegan a hablar de líneas rojas, los populares van a dar la batalla por las rebajas fiscales hasta el final. "Probablemente, a lo mejor lo que pretendía es que este real decreto no lo apoye el PP. Si lo que realmente quiere es que le apoye, estoy convencido de que me va a escuchar y que va a valorar las distintas opciones que le vamos a proponer", dijo Feijóo este lunes. 

Reunión con Felipe VI

El encuentro entre Sánchez y Feijóo tendrá lugar este jueves por la mañana. Por la tarde, el presidente del Gobierno viaja a Rabat. Será la segunda cita institucional de Feijóo después de reunirse durante más de dos horas con Felipe VI en la tarde del miércoles. Una reunión en la que se ha hablado, según el líder del PP, sobre dos únicas cuestiones: el real decreto con las medidas para sortear la inflación y el giro de postura del PSOE sobre el Sáhara.

A la salida de su encuentro con monarca, preguntado por los periodistas, Feijóo ha reconocido que la situación de Juan Carlos I, y su posible regreso a España, no está dentro de las "preocupaciones" del Partido Popular. Hace un mes, la Fiscalía archivó las tres investigaciones abiertas al emérito pero reconoció que se habrían cometido presuntos delitos fiscales. A pesar de esto, Feijóo ha asegurado este miércoles que se "alegra" de la resolución judicial al tiempo que defendía la ejemplaridad de la Casa Real.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias