Público
Público

Feijóo renueva el 75% de los cabeza de lista del PP y le garantiza un escaño a su comité de dirección

Feijóo encabezará la lista por Madrid, Gamarra la de La Rioja, Bendodo la de Málaga y González Pons la de València. 23 de los 52 'número 1' del PP son mujeres, menos de la mitad.

Feijoo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión de la Junta Directiva Regional del PP-A, a 06 de junio del 2023 en Sevilla. Francisco J. Olmo / Europa Press

El Comité Electoral del Partido Popular ha aprobado este lunes los nombres de los cabeza de lista para las elecciones generales del próximo 23 de julio. Así, Alberto Núñez Feijóo renueva a 39 de los 52 'número uno', el 75%, y coloca en ese puesto a todos los miembros de su comité de dirección salvo Borja Sémper -que acompañará a Feijóo en la lista por Madrid en puesto de salida- y Pedro Rollán, al que fuentes populares también le garantizan escaño en el Congreso o en el Senado.

La lista de nombres queda así: el presidente popular será el número 1 por Madrid; Cuca Gamarra, secretaria general del PP, encabezará la lista por La Rioja; el coordinador general, Elías Bendodo, la de Málaga; Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional, número 1 por València; Juan Bravo, vicesecretario de Asuntos Económicos, cabeza de lista por Jaén; Miguel Tellado, vicesecretario de Organización Territorial, liderará la candidatura por A Coruña; Carmen Fúnez, vicesecretaria de Asuntos Sociales, número 1 por Ciudad Real; y Carmen Navarro, vicesecretaria de Estudios, por Albacete.

El criterio utilizado, han explicado desde el equipo de Feijóo a través de una nota de prensa, "ha sido el de incluir personas que cuentan con una dilatada trayectoria política y legislativa, así como una contrastada experiencia en gestión pública y privada, con perfiles que además de tener este bagaje han formado parte de las estructuras del partido y han realizado una magnífica labor durante esta legislatura".

De los 53 'número 1' que ha anunciado este lunes el PP, 23 son mujeres. Menos de la mitad. Diego Calvo, presidente del Comité Electoral del partido, ha resaltado lo que para los populares es un "importante número de mujeres" en las listas.

Además, Feijóo ha colocado a Nacho Martín Blanco, exportavoz de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya, como cabeza de lista por Barcelona, y al exdiputado tránsfuga de UPN, Sergio Sayas, como número 1 por la Comunidad Foral de Navarra.

Destaca también la elección de Francisco Conde, actual vicepresidente de la Xunta de Galicia, como cabeza de lista por Lugo en las generales. Conde deberá renunciar a su puesto para ser diputado. Igual que González Pons, que actualmente es eurodiputado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias