Público
Público

Feijóo renuncia a citar a Sánchez en la comisión del Senado antes de las europeas pese a las reiteradas amenazas

Fuentes del PP reconocen que el foco de la comisión "podría volverse en contra con la información que hay ahora" y que por eso esperarán a que "salga todo".

Feijóo, Sánchez, Congreso
Alberto Núñez Feijóo se dirige a Pedro Sánchez este miércoles en el Congreso. Chema Moya / EFE

El Partido Popular ha decidido no citar antes de las elecciones europeas a Pedro Sánchez para comparecer en la comisión sobre el 'caso Koldo' —ampliada ahora a los negocios de su esposa— que han impulsado en el Senado. Para que el presidente del Gobierno pudiera ser citado la semana que viene los populares tendrían que haberlo aprobado en la reunión de la Mesa de la comisión que se ha celebrado este miércoles en la Cámara Alta y no ha sido así. 

Aunque fuentes del partido en el Senado siguen manteniendo que podrían convocarle de forma extraordinaria la semana que viene —el reglamento establece un mínimo de tres días para la notificación—, la cúpula del PP se inclina por no llevar a Sánchez a la comisión en los próximos días. 

Lo que sí ha aprobado la Mesa de la comisión es que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, comparezca el próximo viernes. Un día antes, el jueves, será el turno de la exministra de Exteriores Arancha Fernández Laya.

Desde que Alberto Núñez Feijóo anunció la semana pasada en el Congreso que llamarían a Sánchez a la comisión —algo que mantenían en el aire desde el 20 de marzo—, lo que en trasladaban en Génova es que lo harían cuándo mejor encajase en su estrategia. No parece que sea ahora. Fuentes del PP defienden  que "la comisión no se acaba el 9 de junio" y que prefieren "esperar a tener más información". "Va a ir, pero ya decidiremos cuándo", zanjan desde las filas del PP.

Otro de los argumentos esgrimidos por la dirección nacional del PP este miércoles es que la semana previa a unas elecciones no es habitual que haya actividad parlamentaria. Algo que era así hasta que los conservadores tomaron el control de la Cámara Alta esta legislatura.

Lo cierto es que Feijóo lleva dos meses amenazando a Sánchez con esta citación en la comisión de investigación de la Cámara Alta que no termina de materializarse. Tanto se está demorando el PP en dar este paso, que en sus filas afloran las críticas entre quienes creen que habría que haber citado ya tanto a Sánchez como a su mujer, Begoña Gómez. 

Además, la estrategia que en el PP dejaron caer en un principio pasaba por citar a ministros y, sobre todo, al líder del PSC, Salvador Illa, durante la campaña para las elecciones catalanas y a Sánchez en los días previos a las europeas. ¿Qué ha motivado el cambio? Aunque nadie da una explicación clara, fuentes del PP sí reconocen, en conversación con Público, que el foco de la comisión "podría volverse en contra con la información que hay ahora" y que por eso esperarán a que "salga todo". Los de Feijóo están seguros de que Sánchez no se va a mover un ápice de su discurso sobre "la máquina del fango" —como se refiere a los "pseudomedios" y partidos que difunden bulos— y "no dará ninguna explicación".

Además,  las sesiones de las comisiones de investigación, tanto en el Senado como en el Congreso, no están siendo todo lo fructíferas que esperaban en el PP .

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias