Público
Público

Feijóo se rinde a las recetas más duras de Ayuso en la campaña electoral

Sus lemas son los que más gusta a los votantes de Vox, a por los que Feijóo se ha lanzado en esta primera mitad de la campaña.

Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso.
Alberto Núñez Feijóo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ Kiko Huesca

Cuando tras el éxito de Alberto Núñez Feijóo en el debate cara a cara con Pedro Sánchez todos los focos apuntaron hacia Marta Varela, su directora de gabinete, un nombre se coló en los titulares: Miguel Ángel Rodríguez. El asesor estrella de la derecha española, el hombre detrás del ascenso político de Isabel Díaz Ayuso, una figura tan mitificada como imprescindible para entender el presente del Partido Popular. Resulta que MAR (nombre artístico) había estado el lunes en Génova y se había reunido con Feijóo para darle algún consejo.

"Oye, es un problema de actitud, olvídate de los datos e intenta hablarles a los ciudadanos con un lenguaje que no va de porcentajes ni de datos, sino que va de las cosas concretas", le dijo Rodríguez a Feijóo, según ha relatado el líder de la oposición en una entrevista con el diario El Confidencial. Por mucho que uno relea la frase, si su única aportación fue la que cuenta el gallego, no parece que le deba a él el cara a cara. 

Pero, más allá de la actuación de Feijóo en esos 100 minutos de debate, el presidente del PP que aterrizó en Génova con la promesa de exportar desde Galicia otro discurso político ha asumido los mensajes de Díaz Ayuso como receta para llegar a La Moncloa. Sus lemas son los que más gustan a los votantes de Vox, a por los que Feijóo se ha lanzado en esta primera mitad de la campaña.

No se desmarca del 'Que te vote Txapote'

Así, lejos de condenar o, al menos, aparcar el lema 'Que te vote Txapote' que la derecha y la extrema derecha usan como eslogan electoral después de que Ayuso lo llevase a la Asamblea de Madrid el pasado mes de febrero, Feijóo lo ha puesto por primera vez en su boca esta semana. A pesar de las críticas de las víctimas del terrorismo.

"Esta frase que ya se ha vuelto viral de 'Que te vote Txapote'", dice el presidente del PP. Y si es así es por el uso que se ha hecho de ella en el espacio político. Txapote fue el etarra que asesinó, entre otros, a Miguel Ángel Blanco —del que se conmemoró su aniversario esta semana en un acto que el PP acabó convirtiendo en un mitin— o Gregorio Ordoñez.

Cuestiona el voto por Correo

Feijóo también ha asumido de pleno (y en primera persona) el cuestionamiento del sistema de voto por correo. Aunque el PP ya aprovechó en la campaña para el 28M los casos de supuesta compra de votos para sembrar dudas sobre los resultados, Génova (salvo Esteban González Pons, que habló de una "trama" que implicaba a Pedro Sánchez y acabó matizando sus declaraciones) nunca fue tan lejos como Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid cerró su mitin final de campaña hablando de "pucherazo".

Ahora, es el presidente del PP quien abona las tesis de que la empresa pública de mensajería Correos, la responsable de repartir el voto correo en unas elecciones donde alcanzará cifras récord, no está poniendo todos los medios para que nadie se quede sin votar. Feijóo ha ido a más en esta ofensiva día a día. Si el pasado miércoles pedía a los carteros trabajar "con independencia de sus jefes", este viernes ha señalado directamente a la cúpula de Correos asegurando que si de él dependiera su director "estaría ya cesado".

Las "Ganas" se han quedado

Además, el presidente del PP se ha apropiado de la palabra más repetida por Ayuso en su campaña electoral. El lema/canción con el que se coló en las pantallas primero y en las cabezas después de casi todo el que lo escuchaba: "Ganas". No hay mitin de Feijóo en el que el líder de la oposición no haga suyo este mensaje. "Tenemos ganas", "ganas de ganar" o "vamos a ganar con ganas", alguna de estas frases están en todos los discursos del líder de la oposición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias