Público
Público
PP

Feijóo desbloquea las negociaciones para renovar el CGPJ y constata las diferencias con Sánchez sobre impuestos

El presidente del PP asegura que este mismo jueves se retoman las conversaciones para nombrar el Consejo General del Poder Judicial. Pedro Sánchez se niega a modificar el real decreto ley con el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra para incluir bajadas de impuestos.

Sánchez y Feijóo
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en la Moncloa. Foto cedida por el PP/David Mudarra

El primer encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder de la oposición termina sin acuerdo económico. "La reunión ha sido muy cordial y mucho menos fructífera de lo que me hubiese gustado", valoró el presidente del PP al término del encuentro. "No puedo darles ninguna buena noticia dada la situación económica que vive España. Esta es la primera conclusión", dijo Feijóo desde la Moncloa. Sí acercaron posturas en torno a la renovación del Consejo General del Poder Judicial: PP y PSOE "retoman las conversaciones" este mismo jueves.

Según el presidente de la Xunta de Galicia las cuestiones económicas fueron el asunto que menos tiempo ocupó de las más de tres horas que duró el encuentro entre los dos líderes nacionales. Sobre la mesa estaba el real decreto ley con el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania. El PP condiciona su apoyo en el Congreso a que el Gobierno se abra a incluir una bajada de impuestos, pero Feijóo asegura, tras su reunión con Sánchez, que el presidente del Ejecutivo blinda las reducciones fiscales. "El presidente no me ha pedido que apoye el real decreto y probablemente no me lo ha pedido porque ve su propuesta y la mía no casan", reconoce Núñez Feijóo.

Pedro Sánchez no está dispuesto a modificar un texto que ha sido acordado en el seno del Consejo de Ministros con sus socios de Unidas Podemos. Según el presidente del PP, "la propuesta económica que he traído no ha tenido ningún eco y no se está dispuesto a bajar impuestos los españoles".

"El presidente me ha traslado que pretende convalidarlo sin más. La sensación que he tenido es que no está dispuesto a cambiarlo ni mejorarlo, simplemente pretende convalidarlo sin más. Apoyar este plan sin modificaciones, sin mejoras, sin aceptar propuestas, no es posible", explicó Feijóo. Eso sí, el líder del PP no cierra la puerta a la abstención.

Núñez Feijóo le ha pedido a Pedro Sánchez que la Airef, Autoridad Independiente de Responsabilidad Fisca, realice una auditoría de los gastos "superfluos" del Ejecutivo y que 4.900 millones de los fondos europeos, el 7% del total, puedan ser gestionados directamente por los ciudadanos. Según el presidente del Partido Popular, Pedro Sánchez estudiará está idea.

Se retoman las negociaciones del CGPJ

Sánchez le presentó a Feijóo una propuesta para un gran pacto de Estado con 11 puntos a negociar. La proposición de Sánchez se articulaba en cuatro bloques diferenciados: el primero giraba en torno el "cumplimiento y actualización de la Constitución y regeneración democrática", donde se incluyen la renovación del CGPJ y del Tribunal Constitucional; un segundo bloque con las medidas económicas; la lucha contra la violencia de género; y un último apartado con dos puntos sobre política exterior, por un lado, y la Ley de Seguridad Nacional y Real Decreto Ley de Ciberseguridad por otro.

En este sentido, Alberto Núñez Feijóo asegura que Sánchez y él han pactado "retomar las conversaciones" para la renovación del CGPJ y del Tribunal Constitucional desde este mismo jueves. Según el presidente del PP, Pedro Sánchez le dio carácter de "prioridad"  a estas negociaciones, encalladas desde 2018. Feijóo quiso abordar primero este tema con Pedro Sánchez y a partir de aquí hablará con sus compañeros de partido para conocer en qué punto se quedaron las conversaciones. 

Discutieron también sobre la política exterior, centrados en la guerra de Ucrania y en el giro del PSOE sobre el Sáhara. Feijóo asegura que Pedro Sánchez se ha comprometido a que "no volverá a repetirse" un episodio similar al ocurrido con la cuestión saharui, en el que el fue el gobierno de Marruecos quien informó sobre la nueva postura de España. "Me mantendrá informado", dice Núñez Feijóo.

Feijóo ha subrayado el ambiente "muy cordial" en el que ha transcurrido la reunión. El presidente del Gobierno y el líder de la oposición estuvieron reunidos durante más de tres horas en el Palacio de la Moncloa. La reunión comenzó a las once de la mañana y terminó más allá de las dos de la tarde. El último encuentro entre Sánchez y Feijóo tuvo lugar durante la Conferencia de presidentes de La Palma el pasado 13 de marzo. Núñez Feijóo ya era entonces el líder de facto del PP y despachó en privado con Sánchez para negociar la declaración de La Palma que firmaron todos los dirigentes autonómicos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias