Felipe VI llama a superar las divisiones y Armengol defiende la legitimidad del Gobierno
El jefe del Estado y la presidenta del Congreso pronuncian sendos discursos en la solemne apertura de la XV legislatura del actual período democrático.
Madrid-Actualizado a
Tanto el jefe del Estado, Felipe VI, como la presidenta del Congreso, Francina Armengol, han hablado en la solemne apertura de la XV legislatura del actual período democrático español. El rey ha defendido la Constitución y ha llamado a todos los actores implicados en la política a entenderse y superar las divisiones. También lo ha hecho Armengol, que, en la parte más política de su discurso, ha subrayado la legitimidad del nuevo Gobierno de coalición.
Además, ha abundado en la defensa del parlamentarismo en sí mismo, especialmente en un momento en que "la sociedad avanza, pero no es ajena a la polarización global". En esa línea, ha ensalzado el valor de la institución que preside, el Congreso de los Diputados —el parlamento español—, "la espina dorsal de la democracia".
El jefe del Estado ha felicitado a Pedro Sánchez por su reciente reelección como presidente del Gobierno y también ha recordado el día en que la infanta Leonor juró la Constitución ante la misma Cámara. "Proclamó su voluntad permanente de servicio a los españoles", ha remarcado justo antes de señalar ese acontecimiento como "condición de su continuidad en el desempeño de la misión asignada a la monarquía parlamentaria en la Constitución".
Ha sido precisamente la Carta Magna la protagonista de las palabras del monarca. Ha recurrido a ella una y otra vez durante su discurso. "Cada generación es depositaria de los logros de las generaciones anteriores", ha apuntado. Y ha señalado la Constitución como los cimientos en los que se sustentan "la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político", los valores "en los que se basa la convivencia democrática".
También ha sacado a colación la Transición española y la ha puesto como ejemplo de "entendimiento mutuo sin imposiciones ni exclusiones". El rey ha mirado, entonces, tanto al pasado, como al futuro. "La obligación de las instituciones es dejar a los españoles más jóvenes una españa sólida y unida, sin divisiones ni enrentamientos".
Armengol aborda la violencia de género
La presidenta del Congreso ha empezado su discurso recorriendo la historia del parlamentarismo dentro y fuera de España. Ha mencionado las Cortes de León, el embrión de la cultura parlamentaria en España, y ha citado también los años más oscuros del siglo XX. Es un paseo por los recovecos de la democracia que le ha servido para insistir en la importancia de entenderse, de respetar la legitimidad del Gobierno y de no "distorsionar la realidad o cuestionar importantes valores democráticos", algo que, en palabras de Armengol, "solo aumentará la desafección de la sociedad hacia las instituciones".
El final de su intervención, como ya hizo en el discurso que pronunció en la jura de la Constitución de Leonor, lo ha dedicaco a la violencia de género. Incluso, esta vez, se ha extendido más. Es, de acuerdo con las palabras de Armengol, el primer desafío que debe enfrentar el país. La presidenta de la Cámara ha hablado de las dos mujeres y una niña asesinadas en Madrid en los últimos días y de las 53 a las que les han quitado la vida en lo que va de año. "Debemos hacer mucho más".
ERC, EH Bildu, Junts y BNG no acuden y el PNV no aplaude
A las 8:30 horas de la mañana, Esquerra Republicana, EH Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han lanzado un comunicado confirmando su ausencia. "No tenemos rey", reza el documento. Tampoco han asistido los diputados y senadores de Junts per Catalunya. Sí lo han hecho los del Partido Nacionalista Vasco (PNV), aunque no han aplaudido al monarca al terminar su discurso.
Tras las palabras de Felipe VI y Armengol, la familia real presente en el acto ―el propio rey, la princesa Leonor y la reina Letizia― han cumplido con el tradicional besamanos para saludar a todos los asistentes. Por último, las autoridades han asistido a un desfile militar en la carrera de San Jerónimo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.