Público
Público

Fernández Díaz, sobre Otegi:
"Me cuesta llamarle señor"

El ministro del Interior en funciones ha señalado que le "trae sin cuidado" que el secretario general de Sortu se presente a las elecciones y ha recordado que está "inhabilitado". Ha añadido que le "disgusta profundamente" que haya salido de prisión en loor de multitudes

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido este el acto de concesión del uso de la bandera de España a la Jefatura Superior de Policía de Aragón. A la izquierda la madrina del acto, Pilar de Yarza, presidenta del Grupo Heraldo. EFE/Toni Galán

PÚBLICO

MADRID.-El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha admitido traerle "sin cuidado" que Arnaldo Otegi opte a ser candidato a lehendakari si bien ha recordado que el exportavoz de Batasuna sigue inhabilitado para ocupar un cargo público y que el Gobierno estará pendiente de que cumpla esa pena accesoria.

En los pasillos de la Cámara Baja, Fernández Díaz ha reconocido que le "disgusta profundamente" que Otegi haya salido este martes de la prisión de Logroño "en loor de multitudes" como "un hombre de paz o poco más o menos que un héroe". Ha recordado que es "una persona que ha estado en prisión por decisión de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, que son tribunales propios de un Estado democrático y de derecho como el español".

Y, en este sentido, ha aprovechado la ocasión para atacar al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha lamentado que haya personas encarceladas por sus ideas políticas cuando, según ha recalcado, en España

"Me cuesta llamarle señor Otegi, lo reconozco", ha confesado

El ministro ha contrastado la actitud de Otegi con la de otros presos de ETA que se han acogido a la 'vía Nanclares', que "se han desvinculado públicamente de la banda, han reconocido el daño causado y han pedido perdón a las victimas cumpliendo así con la justicia y con la sociedad"."Me cuesta llamarle señor Otegi, lo reconozco", ha confesado. 

"Este hombre (Otegi) ha cumplido con la Justicia pero no con la sociedad y no merece ser considerado un hombre de paz porque si en el País Vasco hoy se puede hablar de paz y convivencia es porque ETA, al que él tanto jaleaba, ha sido aniquilada por la Guardia Civil y por la Policía, no por presuntos hombres de paz como Otegi", ha apuntado.

Ataca a Iglesias

Tal y como suele hacer, el ministro ha aprovechado la actualidad política del día para atacar a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. Díaz ha señalado que las palabras de Iglesias asegurando que es bueno para el país que Otegi esté en libertad se trata de "un lapsus de conciencia o de mente" y arremetiendo contra Venezuela. 

"En España no hay presos políticos, como no hay presos vascos, ni catalanes, ni andaluces... A las personas las condenan los tribunales de justicia en función de los delitos que hayan podido cometer, no por donde hayan nacido", ha insistido. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias