Público
Público
caja b del pp

La Fiscalía mantiene la petición de cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja b del PP, pese a su confesión

El juicio por los usos de la contabilidad paralela del PP, entre ellos, la reforma de la sede de la calle Génova, encara la recta final con las conclusiones de las partes, en las que el Ministerio Público demuestra la inexistencia de contraprestación alguna para Luis Bárcenas por su colaboración con la Justicia.

Fiscalía califica de 'prematuro' aventurar un careo entre Rajoy y Bárcenas
El fiscal Anticorrupción Antonio Romeral, que ejerce la representación del Ministerio Público en el juicio por la 'caja b' del PP en la Audiencia Nacional. (Fuente: Audiencia Nacional).

El fiscal Antonio Romeral ha descartado aplicar alguna atenuante a Luis Bárcenas, pese a su colaboración con la Justicia, y ha confirmado este miércoles su petición de cinco años de cárcel para el extesorero del PP  por el presunto pago de parte de la reforma de la sede nacional del partido con dinero negro.

El Ministerio Público ha querido así demostrar que no hubo contraprestación alguna cuando Bárcenas, antes de iniciarse el juicio por los usos de la caja b del PP,  presentó un escrito a la Fiscalía Anticorrupción reconociendo los hechos de la acusación y explicando el funcionamiento de la contabilidad b del PP. 

De esta manera, Anticorrupción mantiene su petición de cinco años de prisión para Bárcenas, que ya había sido condenado en firme a 29 años de prisión por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005); y mantiene las acusaciones contra él por los delitos de apropiación indebida, falsedad documental y contra la Hacienda Pública. Así mismo, la Fiscalía mantiene la petición de un año y medio de prisión para el exgerente del PP Cristóbal Páez por los mismos delitos, excepto el de apropiación indebida. 

Respecto a los socios de Unifica, la empresa que acometió la reforma de la sede del PP, en la calle Génova, la Fiscalía ha aplicado la atenuante de la reparación del daño, ya que ha realizado el pago de la responsabilidad civil que preveía el Ministerio Público, por lo que la petición de pena para Bélen García y Gonzalo Urquijo podría verse algo reducida, aunque el fiscal no ha puntualizado cuánto. En su escrito de acusación provisional solicitó para cada uno de ellos la pena de tres años y 10 meses de prisión.

Las acusaciones populares también han defendido este miércoles sus conclusiones definitivas --este jueves lo harán las defensas--. En el caso de la ejercida por Izquierda Unida (IU) rebaja la petición de condena para Bárcenas, al retirar la acusación por el delito de organización criminal, que sustituye por el de asociación ilícita, tráfico de influencias y delito electoral. Por su parte, la acusación popular Observatori Desc, representada por el abogado Gonzalo Boye, ha sido la única que ha tenido en cuenta la actitud de colaboración del extesorero y ha pedido que se aplique la atenuante analógica de arrepentimiento tardío para Bárcenas. Todas las acusaciones populares han retirado la acusación contra la trabajadora de Unifica Laura Montero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias