Público
Público

El Frente Polisario critica a Sánchez por sucumbir a los "deseos caprichosos" de Marruecos

La organización saharaui considera que el Gobierno de España ha abandonado el Derecho Internacional. El delegado del Polisario en España, Abdullah Arabi, carga contra las declaraciones del presidente respecto "no ofender" al país vecino en cuestiones que afecten a la soberanía territorial. 

El secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Saharaui, Brahim Ghali, a su llegada al Congreso de la formación en el capo de refugiados de Dakhla, en Argelia. EFE/EPA/STR
El secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Saharaui, Brahim Ghali, a su llegada al Congreso de la formación en el capo de refugiados de Dajla, en Argelia. EFE/EPA/STR

"La parte socialista del Gobierno ha preferido continuar supeditando el Derecho Internacional, el derecho a la Autodeterminación del pueblo saharaui a los intereses geoestratégicos y económicos". Es una de las valoraciones que realiza el Frente Polisario tras la celebración de la Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada entre España y Marruecos. La organización saharaui critica que el Ejecutivo de Pedro Sánchez esté supeditado a los "deseos caprichosos" del país vecino. 

Según un comunicado de prensa emitido por el delegado del Polisario en España, Abdullah Arabi, no deberían ser incompatibles los intereses geostratégicos y económicos, sino que su conjugación "es a lo que debería aspirar cualquier país del sistema internacional multilateral actual". 

"Ante esta situación, solo existen dos posicionamientos posibles, por una parte, el apoyo sin ambigüedades a los procesos políticos de Naciones Unidas y la Unión Africana para llegar a una solución política, justa y definitiva. O, por otra, ignorar las imposiciones del Derecho Internacional y continuar supeditando los intereses de España a los deseos caprichosos del Reino de Marruecos", destaca el comunicado. 

Sin embargo, para el Polisario, Sánchez ha optado por la segunda opción, a tenor de sus declaraciones de "evitar todo lo que ofende a la otra parte en lo que afecta a las respectivas esferas de soberanía". Desde el Polisario entienden que se trata de una alusión que afecta de manera directa al estatuto distinto y separado del Sahara Occidental respecto de Marruecos, el cual ha sido, entre otros, reconocido por reiterada jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Polisario insiste en que debe resolverse la situación de descolonización del territorio del Sáhara Occidental. "Mientras no se permita ejercer al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación e independencia no cesará la escalada de tensiones en la región", afirma el texto. "Un Estado saharaui libre e independiente es la solución, entre otros aspectos, porque reconocer su existencia, implicará dejar de supeditar las relaciones con Marruecos al chantaje y la corrupción", concluye el comunicado. 

La RAN entre España y Marruecos llega pocos días después de que el Frente Polisario celebrara su XVI Congreso en los campamentos de población refugiada saharaui situados en Tinduf, Argelia. En él, la organización, que está considerada como representante legítimo del pueblo saharaui ante la ONU, apostó incrementar la lucha armada y reeligió a Brahim Gali como secretario general. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias