Público
Público

Los funcionarios de Justicia continúan su encierro en el Ministerio tras no llegar a un acuerdo

El comité de huelga se mantiene en el Ministerio de Justicia a la espera de que se reanuden las negociaciones y se designen nuevos interlocutores.

Funcionarios de la Administración de Justicia se manifiestan, bajo la lluvia, frente al Ministerio de Justicia, a 7 de junio de 2023, en Madrid (España).
Funcionarios de la Administración de Justicia se manifiestan, bajo la lluvia, frente al Ministerio de Justicia, a 7 de junio de 2023, en Madrid (España). Europa Press

La reunión que han mantenido este martes los funcionarios de la Administración de Justicia con el Ministerio que lidera Pilar Llop no ha prosperado, y el comité de huelga ha anunciado que seguirán con la huelga hasta que el Gobierno presente otro "interlocutor válido" que sustituya al secretario de Estado de Justicia, Antonio Tontxu Rodríguez.

Los trabajadores reclaman una subida salarial de hasta unos 430 euros brutos al mes, en línea con la de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), jueces y fiscales. Tras la reunión de este martes, no se alcanzó ninguna solución para el conflicto laboral, por lo que el comité de huelga mantendrá su encierro en el Ministerio de Justicia a la espera de que se reanuden las negociaciones.

Los trabajadores denuncian que el Gobierno no ha dado "ninguna oportunidad a la negociación"

De esta forma, continúa una huelga indefinida que empezó el 17 de abril con paros parciales y se endureció el 22 de mayo con paros totales. Desde el comité, que representa a los más de 45.000 funcionarios de Justicia, denuncian que durante la reunión de este martes el secretario de Estado "no dio ninguna oportunidad a la negociación y, de nuevo, con absoluto desprecio a los trabajadores, sólo emplazó al comité de huelga a suspender la protesta durante el periodo electoral".​

Los funcionarios mantienen su intención de seguir encerrados hasta que ahora sea el Presidente del Gobierno quien designe "interlocutores capaces" de llevar a cabo lo que el Ejecutivo "ha estado defendiendo ante la opinión pública y la patronal: la importancia del diálogo social con los representantes de los trabajadores para negociar sus condiciones laborales y salariales."

El departamento liderado por Llop, por otra parte, ha comunicado este martes tras la reunión su compromiso con el comité de huelga para negociar un nuevo anteproyecto de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa cuya tramitación ha decaído por la disolución de las Cortes Generales a raíz del adelanto electoral.

Así, ha ofrecido negociar con los sindicatos "con anterioridad al inicio de su tramitación parlamentaria tan pronto se constituyan las nuevas Cortes y se forme un nuevo Gobierno".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias