La gala de los Grammy Latinos sale cara a las arcas públicas andaluzas
Celebrar los premios en Sevilla supone un desembolso de dinero público de casi 30 millones de euros, entre Junta de Andalucía, que pone el grueso, Ayuntamiento y Gobierno de España.
Los premios Grammy Latinos, que se celebran este jueves, 16 de noviembre, en Sevilla, suponen un desembolso de dinero público de casi 30 millones de euros (29,18 millones), entre Junta de Andalucía (22,88 millones de euros), Ayuntamiento (4,8 millones de euros) y Gobierno de España (1,5 millones para que RTVE retransmita la gala).
La apuesta por traer ese evento, que reúne cada año a los artistas más reconocidos y comerciales, a Sevilla ha salido así a las arcas andaluzas a precio de oro, un dinero que tanto el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) como el Ayuntamiento de Sevilla, que dirige José Luis Sanz (PP), dan, empero, por bien invertido.
En la Consejería andaluza de Turismo consideran que el retorno, en términos de imagen, será mucho mayor que el gasto. Estiman que Andalucía, como marca, podría llegar a 100 millones de personas. Y el Ayuntamiento cifra en 50 millones el dinero que moverá en la ciudad el desembarco de los premios.
Este es el desglose del dinero público invertido en la fiesta. Por un lado, la Junta de Andalucía ha puesto sobre la mesa 22,748 millones de euros en un contrato de patrocinio para los premios Grammy latinos 2023 que tiene una duración de tres años e implica, según la Junta, la celebración de al menos 14 conciertos.
Para financiar ese gasto, el Gobierno de Moreno ha utilizado fondos europeos, según confirman a Público fuentes de la Junta de Andalucía: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El objetivo de estas partidas, según el ministerio de Hacienda “es contribuir a reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas y mejorar el nivel de vida en las regiones menos favorecidas”.
A este patrocinio, hay que añadir otros 119.725,48 euros, también financiados con fondos FEDER, para “acciones relacionadas” con los premios: “evento persona del año y 24 entrega anual”. Y otros 21.000,65 euros en concepto de “gift lounge” (salón de regalos).
Para el presidente de la Junta, es dinero bien gastado: “Sevilla y Andalucía se convierten así durante estos días en la capital mundial de la música latina con toda su diversidad de matices, propuestas y estilos, entre los que estará presente el flamenco que es seña de identidad de esta tierra”.
José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía, dejó a Público, la siguiente reflexión: “No es que nos parezcan mal los Grammy ni que se celebren en Sevilla, pero creo que debería abrirse un debate sobre este tipo de medidas. 22 millones de euros son la quinta parte del presupuesto total de la Agencia Andaluza de Vivienda en un año”.
“Hay que hacer una auditoría de ese tipo de cifras [en referencia a los retornos de que las admnistraciones hablan, esos 50 millones del ayuntamiento de Sevilla] porque no son verdad. Hacen el cálculo diciendo: ¿Cuantas veces se habla de Sevilla en la TV por los Grammy? ¿Cuánto nos costarían esos minutos de publicidad? Y claro, eso no es lo mismo que el hecho de que volvieran 500 millones de euros contantes y sonantes a la sociedad andaluza. Es una falacia. Y luego, claro está, ¿Cómo se reparte? Me temo que alguien va a coger nuestra parte de esos 500 millones…”
Agrega García: “¿Generan empleo? Habría que evaluar bien cuántos y de qué tipo. Porque con 22 millones de euros de dinero público bien utilizados se puede generar empleo, infraestructuras o inversiones que sí generen calidad de vida o sean útiles a medio plazo”.
4,84 millones del Ayuntamiento
Por otro lado, el Ayuntamiento de Sevilla ha destinado 4,84 millones de euros, según consta en el expediente, “para el cumplimiento por parte del Ayuntamiento de Sevilla de las obligaciones derivadas del traslado de la 24 Edición de los Premios Latin Grammy 2023”.
La portavoz de Podemos-IU, Susana Hornillo, reprochó al alcalde que no se ha tenido “capacidad de planificación”, porque “un evento internacional” no debe ser “financiado de urgencia y recurriendo a partidas presupuestarias que tenían como fin el refuerzo de la plantilla municipal”.
La empresa adjudicataria en ambos casos fue Comercial de Contenido Audiovisuales 2007 SL, que, según el ayuntamiento, tiene “otorgada en exclusividad” la “organización, comercialización y producción de contenidos” derivados de la celebración en Andalucía de los Grammy latinos. El procedimiento de estos contratos públicos, los de la Junta y el del Ayuntamiento, fue el negociado sin publicidad, es decir, adjudicación directa.
Además, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta (PSC-PSOE), llevó al Gobierno una propuesta, que fue aprobada, para conceder a RTVE 1,5 millones de euros para “el desarrollo de la producción, emisión y difusión de la 24 edición de los Grammy Latinos”.
Hornillo, que ha manifestado su apoyo a la celebración de la gala de los Grammy en Sevilla, afeó en declaraciones a Público, al Ayuntamiento “que esta apuesta por la proyección internacional de la ciudad no vaya acompañada de políticas que permitan democratizar el acceso a la cultura en todos los barrios”.
En esta línea, Hornillo consideró que el evento “es una oportunidad perdida para poner en marcha una agenda de actividades musicales que involucre a la ciudadanía, ofreciendo espectáculos gratuitos en todos los distritos como contraprestación al desembolso de dinero público que realizan los contribuyentes sevillanos”.
“Hay una Sevilla que no se verá en los Grammy: la componen, entre otros, los tres barrios más pobres de España, y no saldrá en la tele ni tendrá la oportunidad de disfrutar de Rosalía, aunque también hayan colaborado con sus impuestos a pagar esta gala”, agregó.
El alcalde Sanz ha demandado “altura de miras”. “Seremos un escaparate mundial. Es un orgullo que la primera vez que estos premios salen de Estados Unidos vengan a nuestra ciudad”, aseguró, según recoge Europa Press.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.