Público
Público

Garzón defiende "la verdad" de IU frente a la política de "cantar y bailar" del resto de partidos

Durante sus dos actos en Asturias, el líder de IU ha defendido la propuesta de reforma constitucional, y asegura que el resto de partidos luchan por ganar el centro político.

Alberto Garzón, durante un mitin de campaña de su formación que ha tenido lugar en Avilés. EFE/Alberto Morante.

EFE

OVIEDO.- El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha defendido este sábado en un encuentro con jóvenes en el salón de un hotel de Oviedo "la política de la verdad" de su formación frente a la del espectáculo del resto de partidos, con dirigentes que se dedican a "cantar, bailar, saltar o a hacer zumos de piña" en campaña mientras "corren hacia el centro".

El candidato de IU-UP ha incidido en la necesidad de convertir a España "en un nuevo país" empezando por una reforma constitucional "que no sea cosmética ni de chapa y pintura" y que permita superar las limitaciones del actual texto, elaborado y aprobado, ha subrayado, "bajo la tutela por los poderes fácticos".

Garzón ha defendido, parafraseando al presidente estadounidense Thomas Jefferson, que cada generación "merece su propia Constitución" y que España debe renovarla ahora para cambiar un sistema político y económico "con fallos estructurales".

Para ello ha defendido la importancia de que IU siga teniendo protagonismo en la vida política -"va a haber un cambio, pero si no se cuenta con IU va a ser a peor porque va a ser hacia la reacción", ha advertido- dado que se trata de una formación "inflexible en los principios" y de la que sus votantes "saben que se pueden fiar".

"No sé si os gustaría saber si yo canto, bailo o salto, es algo no está entre mis habilidades, pero espero que me exijáis que tengamos proyecto político que es lo que resuelve los problemas de la gente", ha señalado en sus respuestas a afiliados y simpatizantes de IU que llenaban el local donde se ha celebrado el acto.

Según Garzón, "la política espectáculo puede generar retrocesos espectaculares" a partir de una campaña en la que la sociedad se está acostumbrando a ver como los candidatos hablan de sus asuntos privados o de si saben cocinar en lugar de explicar cuáles son sus planes para evitar los desahucios.

El resto de partidos "van corriendo hacia el centro"

"Somos de la política de la verdad mientras todos van corriendo hacia el centro e implosionan allí y chocan porque suponen que allí está la mayoría de los votantes y todos se muestran partidarios de la OTAN o del libre mercado de las eléctricas", ha añadido.

A su juicio, IU es la única formación que cuestiona abiertamente el sistema capitalista y que esta circunstancia puede ser la causante de que no les convoquen a debates televisivos "en horario de prime time" con el objetivo de "invisibilizarlos", pero que, pese a eso, seguirán estando en la calle y en movilización social "para decir quienes son los que nos saquean y nos roban".

Garzón se ha referido también ante las preguntas de los participantes a cuestiones como el medioambiente o el futuro de la minería, una actividad cuya continuidad ha defendido dado que un impulso a la investigación permitiría garantizar una combustión limpia para generar energía y no caer "en la hipocresía" de cerrarla para seguir quemando hulla importada en las centrales térmicas.

Garzón ha estado acompañado por el cabeza de lista en Asturias y coordinador de IU, Manuel González Orviz, con el que la coalición aspira a mantener un escaño en el Congreso que consideran "histórico" desde que Dólores Ibárruri lo ostentara por el PCE en representación el Principado durante la Segunda República.

Tras el encuentro con jóvenes, Garzón se ha desplazado a Avilés para participar en un mitin y reunirse previamente con la plantilla de la empresa Fahime, encerrada desde hace más de un mes ante el anuncio de cierre de esta factoría de bienes de equipo que cuenta con 92 trabajadores.

El candidato de IU se compromete a nacionalizar las empresas estratégicas

Durante el mitin de Avilés, Alberto Garzón, ha afirmado que un país desarrollado como España "no se puede permitir que la gente pase frío" y se ha comprometido a nacionalizar las empresas estratégicas para impedir que ocurra.

Garzón ha hecho notar en un mitin en Avilés que la campaña electoral tiene lugar en la estación de invierno en la que hace mucho frío en un país, ha señalado, en la que hay más de un millón y medio de familias que sufren la llamada pobreza energética, que les incapacita para tener su casa a una temperatura adecuada.

Como también ve perfectamente factible lo que en su programa electoral denomina "trabajo garantizado" que permitirá sacar de las listas del paro a un millón de personas en el plazo de un año. "Lo que me pregunto es cómo es posible que alguien que está en el paro piense que sacar a un millón de personas del desempleo sea una utopía y, en cambio, vea posible rescatar a las entidades financieras con 60.000 millones de euros", ha subrayado Garzón.

El candidato de IU sí cree que sus propuestas son posibles y no son milagros en un país en el que hay ejemplos como el del BBVA que ha jubilado a su número dos con una pensión vitalicia de 4.900 euros al día o en el que el presidente de Iberdrola cobró el pasado año 44.000 euros al día.

También ha arremetido contra la política laboral del país, en el que abundan los contratos por horas y ya se habla de los de "cero euros, sólo a cambio de una promesa de un puesto de trabajo, que ya pasa con recién licenciados que aceptan becas sin cobrar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias