Público
Público

El futuro de los socialistas La Gestora del PSOE quiere controlar las cuentas y donantes de los tres candidatos

Amparándose en la ley de partidos, la dirección socialista quiere abrirles conjuntamente una cuenta de ingresos única con identificación personal y, además, que sea “la única forma de captación de fondos”

El presidente de la Comision Gestora del PSOE, Javier Ferández (c), flanqueado por el portavoz de Ferraz, Mario Jiménez (i), y el portavoz del grupo parlamentario, Antonio Hernando (d). EFE

MANUEL SÁNCHEZ

La Comisión Gestora del PSOE quiere controlar ahora las cuentas de los tres precandidatos a las primarias, cuando ya dos de ellos (Pedro Sánchez y Patxi López) llevaban semanas buscándose sus vías de financiación propias a través del crowfunding o de apertura de cuentas propias.

Ferraz, una vez que ya ha dado el paso Susana Díaz, ha propuesto a los tres precandidatos “un mecanismo común que fije las reglas de la financiación en el proceso de primarias”. Para ello, se ampara en que dicho mecanismo puede ser considerado financiación del partido, tras la reforma de la ley de control de la actividad económico-financiera de los Partido Políticos de marzo de 2015.

La ocurrencia de la Gestora para evitar cualquier irregularidad, ya no hay normativa ni precedente alguno a este respecto, es la apertura de dos cuentas corrientes –una de ingresos y otra de gastos-, de doble titularidad compartida, entre el PSOE y quien cada candidatura designe al respecto.

Además, la Gestora exige que en la cuenta de ingresos deben constar “la identificación de los donantes” y, además, deberá ser la única vía para la captación de los fondos. En la cuenta de los gastos “se efectuarán los cargos que origine el proceso”, dicen.

Pedro Sánchez seguirá con su crowfunding que considera “absolutamente legal” y con el que ha recaudado más de 80.000 euros

Fuentes de la candidatura de Pedro Sánchez mostraron su sorpresa por dicho mecanismo, aseguraron que seguirán con el crowfunding -que pudieron en marcha hace semanas y ha recaudado ya más de 80.000 euros-, y que ni tienen constancia de ninguna cuenta conjunta abierta con el PSO. De momento, ni la van a abrir, hasta que no tengan más explicaciones de este sistema y de sus motivos. “Porque nadie duda que es para desconfiar”, aseguró a Público una dirigente del sector sanchista.

La candidatura de Sánchez mantiene, además, que se ha asegurado que el mecanismo utilizado para su crowfunding, a través de una asociación sin ánimo de lucro que se disolverá tas el proceso, es absolutamente legal y no vulnera la ley de partidos.

A nadie se le escapa, además, que la Gestora que se puso al frente del PSOE tras el “golpe” orgánico a Pedro Sánchez, tendrá a su disposición todos los datos de los donantes a cada candidatura, así como el nivel de ingresos de cada uno y sus fórmulas de gasto.

Por su parte, la candidatura de Patxi López tampoco ha abierto todavía una cuenta conjunta con Ferraz, aunque no se niega a hacerlo: “Queremos la máxima transparencia y absoluta igualdad para todos. Acudiremos a la reunión del martes para que nos expliquen esta cuestión y ya tomaremos una decisión al respecto. No vamos a alimentar polémicas sobre esto”, aseguraron fuentes cercanas al ex lehendakari.

Quien no ha tenido dudas en acatar ya el proceso ha sido ya la precandidata Susana Díaz, y ya corre por twitter el siguiente mensaje: “La cuenta corriente de donaciones habilitada por el PSOE para la candidatura a primarias de Susana Diaz es….”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias