Público
Público

El Gobierno aprobará los avales para hipotecas sin pasar por el Congreso entre críticas de sus socios

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, defiende que "no hay que demonizar" la compra de vivienda. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, critica que se vuelvan a poner en marcha "medidas caducadas". 

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (c); la titular de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría (d), y la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez durante la rueda de prensa poster
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (c); la titular de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría (d), y la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Javier Lizón / EFE

El Gobierno ha dado el primer paso este martes para aprobar la concesión de avales para financiar las hipotecas mediante el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a jóvenes y familias con hijos. El anuncio lo hizo el presidente Pedro Sánchez este fin de semana y ha provocado fuertes críticas en Unidas Podemos y otros socios parlamentarios. El trámite, según ha confirmado Moncloa, no requiere tramitación parlamentaria y no tiene que pasar por el Congreso. 

Lo que se ha autorizado este martes es mandatar al Ministerio de Transportes a firmar un convenio específico para este asunto con el ICO. Este convenio se trabajará "en unas semanas", según fuentes del Gobierno, y volverá al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva cuando esté listo. 

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha sido preguntada expresamente en la rueda de prensa celebrada en Moncloa por las críticas de sus socios, incluidos Unidas Podemos. "El objetivo de la ley de vivienda está intacto y el compromiso de este Gobierno es poner encima de la mesa todos los instrumentos posibles", ha destacado Sánchez.

Desde el Gobierno ponen en valor todas las medidas abordas en materia de vivienda hasta el momento. Especialmente las nuevas viviendas públicas proyectadas. "Creo que también es una realidad innegable que hay personas con solvencia económica y recursos para poder pagar la letra de una hipoteca pero que tienen dificultades para poder aportar un ahorro y pagar la entrada. Es una medida más de las que estamos haciendo. Es un deseo legítimo, no debemos demonizar la compra de viviendas", ha añadido la ministra. 

Sánchez también ha sido cuestionada por lo sucedido en el Reino Unido, que introdujo una medida similar que se demostró ineficaz. "No se puede comparar con Reino Unido. No es una medida aislada sino que hay que entenderla como una medida más en toda la política sobre vivienda. Queremos fomentar el mercado de alquiler asequible pero hay otras realidades de familias que quieren comprar", ha insistido la ministra de Transportes. 

Fuentes de Moncloa defiende esta medida "adicional" que no empaña, a su juicio, todo el trabajo previo realizado con la vivienda pública y los alquileres asequibles. Apuntan además en el entorno de Pedro Sánchez que hay mucha gente ya interesada en cómo acceder a estos créditos y que realmente "quien asume más riesgos" con la medida son las entidades bancarias. 

Prácticamente al terminar la rueda de prensa, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, explicaba en un hilo de Twitter su posición contraria. "Durante años se subvencionó la vivienda como un producto financiero, una política injusta e ineficaz. Hoy vemos sus resultados: precios de la vivienda y el alquiler disparados, y un aumento insoportable de las cuotas hipotecarias por la subida de los tipos de interés. No tiene sentido volver a propuestas caducadas. Desde el Gobierno progresista con la aprobación de la ley de vivienda estamos poniendo las bases de un nuevo modelo", ha escrito. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias