Público
Público

El Gobierno aprueba el primer tramo de 5.000 millones de euros de avales ante el impacto de la guerra

El presupuesto será gestionado por el Instituto de Crédito Oficial en colaboración con las entidades financieras e irá destinado a los autónomos y las empresas de todos los sectores económicos, salvo el sector financiero y los seguros.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a 29 de abril de 2022, en Madrid.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a 29 de abril de 2022, en Madrid. Alberto Ortega / EP

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los 5.000 millones de euros correspondientes al primer tramo de la nueva línea de avales ligada al plan de respuesta a la guerra en Ucrania. Un presupuesto con el que se prevé reforzar la liquidez de aquellas empresas y autónomos afectados por el conflicto.

Esta nueva línea de avales será gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en colaboración con las entidades financieras, tal y como ha explicado el Ministerio de Asuntos Económicos en un comunicado.

Los beneficiarios de este primer tramo serán los autónomos y las empresas de todos los sectores económicos, salvo el sector financiero y los seguros, afectados por las consecuencias económicas de la guerra, particularmente sobre los precios de la energía, las materias primas o la electricidad.

Tendrán de plazo hasta el 1 de diciembre para solicitar dichos avales, siempre, eso sí, que no se encuentren en situación de morosidad, ni en procedimiento concursal, ni sujetos a sanciones de la Unión Europea, ni ningún proceso de ejecución de avales del ICO.

Los avales podrán garantizar hasta el 80% de los nuevos préstamos solicitados, hasta un máximo de 400.000 euros o 35.000 euros en el caso de empresas del sector primario, con un plazo de vigencia igual al del crédito, con un máximo de 10 años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias