Público
Público

El Gobierno aprueba tres nuevos permisos para conciliar y tumba la prórroga extraordinaria de alquileres

El PSOE acepta aprobar vía decreto tres permisos incluidos en la ley de familias de Ione Belarra que decayó con el adelanto electoral. El ala socialista se impone a Sumar y tumba la posibilidad de prorrogar los contratos del alquiler en vigor durante seis meses en las mismas condiciones si lo solicita el arrendatario.

Ione Belarra, Nadia Calviño
Ione Belarra, Isabel Rodríguez y Nadia Calviño, en una imagen de archivo. EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la prórroga del decreto anticrisis que se desplegó hace unos meses para paliar las consecuencias socioeconómicas de la guerra de Ucrania y de la inflación. La prórroga de estas medidas (salvo algunas excepciones) será efectiva hasta el 31 de diciembre de 2023.

El PSOE y Unidas Podemos (ahora Sumar), los dos socios del Ejecutivo, han negociado durante los últimos días de manera intensa para ver qué nuevas medidas se introducían, cuáles se prorrogaban y cuáles se dejaban caer.

En el primer grupo, las nuevas medidas, se incluyen tres nuevos permisos para la conciliación y los cuidados que se recogían en la fallida ley de familias elaborada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La norma se había aprobado en Consejo de Ministros, pero su tramitación parlamentaria decayó como consecuencia del adelanto electoral y finalmente no pudo ver la luz. La aprobación de estos permisos forma parte de una directiva europea que España debía trasponer en materia de conciliación, por lo que Ione Belarra habría propuesto hacerla vía decreto, algo a lo que el PSOE finalmente ha accedido.

Tres nuevos permisos y parejas de hecho

Se trata de dos permisos retribuidos y uno no retribuido, que entrarán en vigor de manera inmediata, tras la publicación del decreto aprobado este martes en el seno del Gobierno. El primero es un permiso de cuidado de cinco días al año, retribuidos, que se podrá utilizar en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo, tanto de un familiar de hasta segundo grado como de un conviviente, algo nuevo hasta ahora.

El segundo es un permiso "por causa de fuerza mayor" que se distribuirá por horas y podrá alcanzar en total hasta cuatro días al año. Se trata de un permiso novedoso que también estará retribuido y busca permitir a padres y madres ausentarse del trabajo cuando haya motivos familiares urgentes.

Por último, se aprueba un tercer permiso parental de 8 semanas, que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla 8 años. En este caso, no es retribuido.

Se incorpora, además, otra novedad en materia de conciliación, que, más que un nuevo permiso, es la ampliación de uno ya existente a un nuevo grupo: las parejas de hecho tendrán derecho a los 15 días de permiso por registro igual que los matrimonios, algo que también contemplaba la ley de familias de Belarra.

Decae la prórroga extraordinaria de los alquileres

Entre las medidas que decaen respecto al anterior decreto anticrisis la más destacada (por la confrontación que ha provocado entre los dos espacios del Gobierno) es la de la prórroga extraordinaria de los contratos del alquiler. 

En la actualidad, y de forma extraordinaria (debido a la situación económica) los arrendatarios podían solicitar una prórroga de seis meses de su contrato del alquiler que el arrendador debía aceptar. Esto impedía de facto a los caseros subir el precio de sus contratos, ya que la ley de vivienda establece un límite del 2% de subida para los contratos en vigor durante todo el 2023.

Sin esta prórroga extraordinaria, el arrendador, una vez vencido el plazo establecido, puede resolver el contrato y fijar uno nuevo con un precio más elevado que no tiene por qué estar sujeto a ningún límite (el del 2% solo aplica a los contratos en vigor). La posibilidad de acogerse a esta prórroga expira el 30 de junio, es decir, en apenas tres días.

Sí que se mantienen las medidas para tratar de paliar los desahucios que se incluían en el anterior decreto, unas medidas que sí ha decidido ampliar el Consejo de Ministros.

IVA de los alimentos

Se mantiene la suspensión del IVA de los denominados alimentos básicos (el pan, las harinas panificables, la leche, el queso, los huevos, así como las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales); y también se mantiene un IVA reducido del 5% en aceites y pastas

Abono transporte público y bonificación de carburantes

Se prorroga la ayuda para la bonificación de al menos el 50% de los abonos de transporte público, que depende de autonomías y ayuntamientos. Se mantiene la bonificación de los carburantes para el sector del transporte profesional, que continuará siendo de 10 céntimos por litro de carburante durante los tres primeros meses (julio, agosto y setiembre) y de cinco céntimos entre octubre y diciembre.

Medidas energéticas y coche eléctrico

Se mantienen las ayudas a la industria electrointensiva y el límite al precio máximo de la bombona de butano. Se implementa una deducción del 15% en el IRPF por la compra de vehículo eléctrico nuevo y para la instalación de puntos de recarga hasta un máximo de 20.000 euros de deducción.

Además de estas medidas, el decreto incluye otras que afectan a varias materias: se mantienen las ayudas a los vecinos de la isla de La Palma afectados por la actividad volcánica (suspensión del pago de intereses de las hipotecas, entre otras); se aprueba el derecho al olvido oncológico (tras cinco años de haber superado la enfermedad sin recaídas); se aprueba la línea de avales ICO anunciada por Pedro Sánchez para la compra de la primera vivienda por jóvenes y familias con menores a cargo; y se modifica la normativa de las VTC para introducir limitaciones vinculadas a criterios medioambientales.

En palabras de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, el objetivo de este decreto es el de "transitar con tranquilidad la segunda parte del año" 2023 en un contexto de incertidumbre económica provocada por la prolongación de la guerra de Ucrania.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias