Público
Público

El Gobierno asegura que la financiación autonómica se abordará con todas las comunidades

ANA PARDO DE VERA

La vicepresidenta del Gobierno ha descartado la apertura de un diálogo bilateral con la Generalitat para abordar una financiación especial en Catalunya y rebajar las pretensiones soberanistas, tal y como apuntaba una información de el diario El Mundo esta mañana. Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado, además, en presencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, responsable directo de las gestiones en este ámbito, que la reforma del sistema de financiación autonómica se abordará 'por los cauces conocidos' por todos.

Este camino, que deberá tener el resultado cerrado en 2015, incluye al Gobierno y a todas las comunidades autónomas, representadas por sus responsables de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que primero deberán evaluar el actual modelo para, posteriormente, diseñar uno nuevo que cuente con el mayor consenso posible y que corrija las deficiencias que le achacan los actuales dirigentes autonómicos de todos los partidos.

La portavoz del Ejecutivo ha aprovechado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y las preguntas sobre el 'diálogo' con la Generalitat para arremeter contra CiU y su presunta incoherencia tras pedir este jueves en el Congreso, y a propósito del tratamiento del concierto económico de Euskadi en el pleno, un sistema igual que el vasco para Catalunya. Sáenz de Santamaría ha pedido a los nacionalistas catalanes que aclaren 'en qué posición se encuentran'; si lo que quieren es el concierto o la independencia. En cuanto a ésta, la número dos del Gobierno recordó la sentencia 'unánime' del Tribunal Constitucional contra la declaración independentista del Parlament y el reconocimiento como único sujeto soberano al 'pueblo español'.

Sáenz de Santamaría tampoco ha querido desvelar si será el presidente Mariano Rajoy quien defenderá la posición del PP en el debate del 8 de abril sobre la petición del Parlament a las Cortes para que sea la Generalitat quien tenga la competencia de convocar la consulta soberanista del 9 de noviembre. 'La posición del Gobierno estará en ese debate', ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias