Público
Público

El Gobierno avanza hacia las primeras sanciones por apología franquista y los ultras amenazan con ir a Estrasburgo

El Ejecutivo ha recibido informes de varias celebraciones por el 20N en distintas partes del país. Un instructor estudiará esos documentos para determinar si se ha vulnerado la nueva Ley de Memoria Democrática.

Franquistas
Una mujer se cubre el rostro con una bandera durante el acto franquista del pasado 20 de noviembre en Plaza de Oriente (Madrid). Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS

Las pruebas que acreditan la apología franquista en las celebraciones del pasado 20 de noviembre ya están sobre la mesa del Gobierno. Siguiendo el guion previsto, el Ejecutivo ha recibido ya los informes solicitados a las delegaciones sobre los mítines de ese día, los primeros que se celebraron tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática. Las posibles sanciones ya están más cerca. 

Según ha podido confirmar Público, el Ejecutivo cuenta ya con esos documentos, por lo que el siguiente paso será la designación de un instructor que deberá analizar dichos informes para determinar si se ha incurrido en algunos de los supuestos que establece la nueva normativa.

La Ley de Memoria Democrática entró en vigor el pasado 21 de octubre, justo un mes antes de que la extrema derecha, al igual que años anteriores, volviese a salir a la calle para homenajear al dictador y a José Antonio Primo de Rivera ante un nuevo aniversario de sus respectivos fallecimientos.

De acuerdo a lo contemplado en ese texto, se considerarán infracciones muy graves –castigadas con sanciones de entre 10.000 y 150.000 euros– aquellas "convocatorias de actos, campañas de divulgación o publicidad" que "inciten a la exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra o de la dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial", en las que se produzca "descrédito, menosprecio o humillación" hacia las víctimas del franquismo.

Tras las imágenes del mitin del 20N celebrado por el Movimiento Católico Español (MCE) en Plaza de Oriente, el Gobierno anunció la apertura de "expedientes sancionadores a las personas y/o organizaciones que protagonizaron estos actos". 

Con la nueva normativa en la mano, el Ejecutivo anunció el pasado día 21 de noviembre que había solicitado a todas las delegaciones de Gobierno los "vídeos, atestados y pruebas que puedan acreditar el enaltecimiento de la dictadura y los responsables de esas conductas contrarias a la Ley de Memoria Democrática".

Fuentes del Ejecutivo señalaron a este periódico que "ha llegado información de varios actos en diferentes lugares del país", por lo que ahora será el instructor quien deberá analizar las pruebas y determinar si se inician los expedientes sancionadores por vía administrativa.

"Cuidadosos"

"De momento no nos ha llegado nada", dijo a Público José Luis Corral, líder del MCE –un pequeño partido de ultraderecha con sede en un sótano de Madrid– y responsable de la convocatoria del pasado 20  de noviembre en Plaza de Oriente, donde se exhibieron numerosas banderas franquistas y hubo discursos de exaltación de la dictadura.

El MCE convoca habitualmente distintos mítines de exaltación del régimen. Son asiduas sus visitas al Valle de los Caídos y al cementerio de Mingorrubio, nuevo escenario de apología de la dictadura tras el traslado de los restos del dictador a ese camposanto.

"Nosotros no hemos transgredido nada de la ley", se defiende Corral, quien asegura que durante el mitin del pasado 20 de noviembre habló con los otros oradores para indicarles que fueran "cuidadosos con todo esto". 

Acto franquista
Otra imagen del acto franquista celebrado el pasado 20 de noviembre en Plaza de Oriente (Madrid). Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS

A la espera de posibles noticias del Gobierno, este veterano dirigente franquista asegura que tiene previsto acudir "al Tribunal Supremo, al Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo" si el Gobierno decide multarle. 

"Hay un intento de acojonarnos, de amedrentarnos"

"No vamos solo a defendernos, vamos a pasar al ataque. Pediremos inhabilitación y cárcel para quienes intentan amedrentarnos de esta manera", advirtió Corral, quien sostiene que la nueva Ley de Memoria Democrática quiere "meter miedo" a los franquistas. "Hay un intento de acojonarnos, de amedrentarnos. Yo a eso le llamo terrorismo", afirmó. 

Pregunta de Iñarritu

El acto del 20N en Plaza de Oriente organizado por Corral ha llegado también al Congreso. El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha enviado una pregunta escrita al Gobierno para solicitar información acerca de ese mitin, en el que "unas 100 personas se concentraron en el centro de Madrid con motivo del aniversario
de la muerte del dictador Franco". 

"Teniendo en cuenta que los hechos llevan ocurriendo desde hace décadas, ¿por qué se autorizó la concentración?", pregunta el representante vasco, quien ha requerido además que se aclare "quién solicitó la autorización para la concentración" y cuál es el contenido del acta que tomó la Policía Nacional.

Iñarritu ha pedido además que se especifique "cuántas personas fueron identificadas antes, durante y después de los hechos" y "por qué motivos". Por último, ha requerido al Gobierno que aclare "qué expedientes se han abierto" y cuál ha sido el resultado de los mismos. De momento no ha habido respuesta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias