Público
Público

Gobierno de Castilla y León Vox rechaza la idea de Mañueco de presidir las Cortes para ceder el Gobierno en solitario al PP

El candidato burgalés Juan García-Gallardo ha vuelto a recordar —esta vez a través de sus redes sociales— que, "sin la garantía de entrar en el gobierno", no piensan acordar ni el apoyo ni la abstención para el Partido Popular.

02/03/2022. Juan García-Gallardo, candidato de Vox, se saluda con el presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a 23/02/2022.
Juan García-Gallardo, candidato de Vox, se saluda con el presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a 23/02/2022. Claudia Alba / EUROPA PRESS

El abogado burgalés y candidato de Vox a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha vuelto a recordar la idea que siempre ha mantenido desde que se conocieran los resultados electorales del 13F y que subraya en cada ocasión que puede: O Vox ejecuta las políticas, o no habrá gobierno.

En esta ocasión, García-Gallardo ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que no piensan "entrar en un gobierno sin acordar antes un programa. Ni pensamos acordar un programa sin la garantía de entrar en el gobierno. Ya no sé en qué idioma decirlo: #NiMásNiMenos".

Esta última frase alude a otra de sus reivindicaciones, que es la de ser tratados como Ciudadanos en la última legislatura, cuando logró un acuerdo de gobierno con el PP gracias al que obtuvieron la presidencia de las Cortes, la vicepresidencia del Gobierno regional, la portavocía y cuatro consejerías (en este caso fueron Sanidad, Transparencia y Regeneración, Industria y Empleo y
Cultura y Turismo). En este caso, Ciudadanos obtuvo 12 procuradores en las urnas, cifra muy similar a la de Vox en estas elecciones, que ha logrado 13.

Vox busca un acuerdo programático con el Partido Popular

Esta es la petición de Vox desde el día 13 de febrero: un tratamiento similar al de Ciudadanos en 2019. De este modo, la presidencia de las Cortes, que es un cargo al que estaría dispuesto a renunciar Alfonso Fernández Mañueco, se le quedaría muy "corto" al partido de Abascal, que busca un acuerdo programático con el PP. "Hemos afrontado estas elecciones con la firme decisión de que o somos nosotros los que ejecutamos las políticas o no habrá gobierno", aseguró García-Gallardo el pasado 25 de febrero en el programa El gato al agua de El Toro TV.

De hecho, el burgalés ha querido siempre recordar que el PP les ha "tomado el pelo en Murcia Andalucía y el Ayuntamiento de Madrid", por lo que su única opción es la de entrar en el Gobierno.

La idea del PP de Mañueco de ofrecer la presidencia de las Cortes a Vox a cambio de la abstención de sus 13 procuradores es un objetivo ambicioso, que se va a intentar conseguir el próximo 10 de marzo, cuando se constituya la Cámara y se produzca la votación. Sin embargo, tras la conclusión de la primera ronda de contactos con todas las fuerzas que han logrado representación parlamentaria, el PP comienza a asumir que su prioridad de gobernar en solitario es prácticamente imposible de conseguir. Y no hay que olvidar que la repetición electoral favorecería a Vox, que está en pleno ascenso —igual que perjudicaría a Ciudadanos, en caída libre—por lo que la formación verde tiene "la sartén por el mango" en estos momentos.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias