Público
Público

El Gobierno considera "insuficientes" las palabras de Otegi y pide que condene los homenajes a los presos de ETA

"Es un paso insuficiente, deberían pedir perdón y pasar de las palabras a los hechos", asegura la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, sobre las palabras del líder de EH Bildu. Rodríguez también manda un recado al PP y recuerda que "fue la unidad política lo que nos permitió derrotar a ETA, y el PP hace un flaco favor a su memoria con ciertas declaraciones".

Consejo de Ministros
Pilar Llop, Isabel Rodríguez y Raquel Sánchez, este martes en La Moncloa. J. J. Guillén / EFE

"Un paso insuficiente". Así ha valorado de manera oficial el Gobierno las palabras del secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que el lunes lamentó el dolor de las víctimas de ETA y aseguró que nunca debió producirse. Este martes, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha insistido en que el dirigente vasco debería "pedir perdón" a las víctimas y debería condenar los homenajes que se celebran a los presos de la banda terrorista.

"Es un paso insuficiente; deberían pedir perdón y pasar de las palabras a los hechos. Deberían condenar cuando se producen manifestaciones a favor de condenados de ETA cuando salen de las cárceles. El Gobierno está siempre con las víctimas, los gestos están bien pero hay que ir mucho más allá. Hay que pedir perdón y no participar en aquellos actos que recuerdan el dolor de la sociedad española", ha dicho la portavoz del Ejecutivo este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Rodríguez ha querido dejar claro que lo que se celebra en el día de hoy es que "hace 10 años la democracia derrotó a ETA", y que "lo primero que tiene que expresar el Gobierno es nuestro respeto y recuerdo a las víctimas". "No hay que olvidarse nunca del dolor que se causó y del que siguen teniendo familiares, amigos y la sociedad española".

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo ha defendido que lo que derrotó a ETA fue "toda la sociedad española: la política, las fuerzas y cuerpos de seguridad, los jueces y fiscales, y los medios de comunicación". Rodríguez también ha valorado la proposición no de ley avanzada por el PP que pide excluir de los pactos a las formaciones que no condenen expresamente a los presos de ETA.

"Uno de los elementos que nos permitió derrotar a ETA fue la unidad de todos los demócratas. La unión fue lo que nos hizo derrotar a ETA y hace un flaco favor a su memoria el PP haciendo este tipo de declaraciones", ha defendido la ministra Portavoz.

Más allá de las palabras de Arnaldo Otegi, Rodríguez ha pedido "respeto" para "todas las representaciones parlamentarias" y los partidos que han sido elegidos democráticamente por la ciudadanía para estar en las instituciones, incluido EH Bildu. "En los años de violencia lo que reclamábamos las fuerzas que defendíamos la democracia es que las posiciones se defendían con las palabras, no con las armas. Pueden haber discrepancias en el Congreso, pero hay que respetar todas las fuerzas que tienen representación parlamentaria", ha zanjado.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias