Público
Público

Derechos de los trabajadores El Gobierno derogará el próximo martes los despidos por bajas justificadas

"Va a ser gran noticia que no vivamos situaciones tan degradantes como que cuando alguien es más vulnerable pueda perder el trabajo", ha subrayado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Díaz: 'No se puede dialogar cuando hay vulneración de derechos'
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz | EFE

público | efe

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado que el próximo Consejo de Ministros que se celebrará el martes 18 de febrero derogará el artículo 52 apartado d del Estatuto de los Trabajadores que permite el despido por encadenamiento de bajas médicas justificadas.

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Trasformación Digital, Nadia Calviño ya anunció este martes el carácter urgente con el que se pretendía aprobar esta medida. En este sentido, la ministra ha apuntado que "no hubo ningún debate sobre la derogación del 52.d lo quiero poner en valor no hubo ninguna discusión", ha defendido tras una reunión con el director de la oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto.

Díaz también ha subrayado que los plazos se han ajustado a los trámites necesarios. "No hay plazo menor", ha insistido, tras alargarse varias semanas el proceso, en concreto, para cumplir con las pautas administrativas. También ha explicado que se ha expuesto la derogación a los portavoces de los distintos grupos políticos, que eso requiere tiempo y que "no ha habido ningún reparo" desde ningún interlocutor. 

Díaz ha incidido en que se elimina este apartado del artículo y que otros temas más amplios sobre absentismo siguen su curso en el marco del diálogo social donde los agentes sociales están trabajando "mucho y bien".

"Va a ser gran noticia que no vivamos situaciones tan degradantes como que cuando alguien es más vulnerable pueda perder el trabajo", ha subrayado Díaz. En la misma línea, la ministra dijo recientemente que esta medida no se sometería al diálogo social: "Esta ministra no puede dialogar cuando hay vulneración de derechos fundamentales", dijo.

No hay datos globales sobre el uso de este despido en España pero sí indicios de que se recurre a esta vía

La ministra ha reconocido que no hay datos globales sobre el uso de este despido en España pero sí indicios, con prudencia, de que en un sector concreto, el telemarketing, sí se había recurrido más a esta vía y que la sentencia del Tribunal Constitucional abrió un debate que no existía.

La ministra de Trabajo ha subrayado tras la reunión con Nieto la intención de colaborar de forma estrecha con la OIT como vía fundamental de trabajo del Gobierno junto al impulso del diálogo social.

Este no es el primer avance en materia de Trabajo que ha logrado el Ministerio de Díaz. Ya pactó con los sindicatos y la patronal la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 50 euros mensuales, hasta alcanzar los 950 euros en el año 2020. 

Además, se trata de una de las medidas recogidas en el acuerdo programático entre el PSOE y Unidas Podemos que conforman los aspectos a derogar de la reforma laboral de 2012. De cara al futuro, el Ejecutivo también pretende, en materia de Trabajo, limitar y regular la subcontratación, recuperar la primacía del convenio sectorial sobre el convenio de empresa y la recuperación de la ultraactividad para que los convenios no pierdan su vigencia.

Por su parte, Nieto ha destacado la importancia de abordar las reformas desde el diálogo social y ha urgido a tomar medidas para reducir las desigualdades que persisten en España, contra la elevada tasa de paro o los altos niveles de subempleo.

Son temas estructurales que hay que abordar y que no tienen tanto que ver con reformas o normas laborales ya que, en España, con la misma legislación los niveles de paro varían mucho entre regiones, ha subrayado Nieto.

Estudiará si la pausa del café es tiempo de trabajo

Díaz también ha avanzado que se va a estudiar si la pausa del café puede considerarse tiempo de trabajo en el marco de la directiva europea y, si es así, se legislará sobre el tema.

Cuestionada por la posición del Gobierno tras la sentencia de la Audiencia Nacional que avala descontar del cálculo efectivo de la jornada de sus trabajadores el tiempo que estos emplean en desayunar, tomar un café o fumar un cigarrillo, Díaz ha apuntado que se va a analizar con "prudencia" y al "albur" de la directiva europea de tiempo de trabajo.

"Vamos a estudiar si podemos entender que todo sea tiempo de trabajo, lo vamos a estudiar pero con prudencia, al albur de la directiva de tiempo de trabajo si hay acomodo legislativo aquí", ha explicado a los medios tras reunirse con Nieto.

"Lo vamos a estudiar con rigor y cuando concluyamos si es posible o no es posible si tenemos vía para ello, si fuera así, legislaremos", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias