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El Gobierno limita el descuento del carburante a los sectores profesionales y lo suprime para los particulares 

La decisión del Ejecutivo suscita opiniones encontradas: mientras que asociaciones profesionales como Fenadismer celebra la medida, asociaciones de usuarios y autónomos lamentan el final de la ayuda de 20 céntimos por litro.

gasolinera
Una persona echa gasolina del surtidor de una gasolinera, el pasado 14 de diciembre de 2022, en Madrid. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

El Gobierno ha adoptado nuevas medidas para paliar los efectos de la crisis inflacionista. Sin embargo, al mismo tiempo ha suprimido algunas como la ayuda de 20 céntimos en el litro de gasolina y gasóleo para los particulares. El 31 de diciembre será el último día que se pueda optar a esa ayuda, aunque se mantendrá para los transportistas por carretera hasta marzo, fecha a partir de la cual esa ayuda se reducirá a 10 céntimos en el segundo trimestre.

Es más, Pedro Sánchez ha anunciado que sí habrá bonificaciones del combustible para el transporte profesional por carretera, agricultores, navieras y pescadores.

Para los agricultores también habrá una ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos, una medida que tiene un coste de 240 millones de euros. Para los pescadores se concederán 120 millones en ayudas directas.

En vigor desde el pasado 1 de abril, el descuento de 20 céntimos por litro de combustible ha sido objeto de debate en las últimas semanas.

Según el Boletín Petrolero de la UE, y hasta el pasado 19 de diciembre, el precio medio del litro de gasolina durante el tiempo que ha estado en aplicación la medida ha rondado los 1,64 euros, mientras que el del gasóleo ha superado los 1,69 euros. Si no se hubiese aplicado el descuento, la gasolina habría estado en 1,84 euros por litro, y el gasóleo, en 1,89 euros.

Esta medida ha evitado que el precio del litro de la gasolina rompiera con la barrera de los dos euros durante siete semanas consecutivas, entre junio y julio de este año, coincidiendo con el periodo de máxima tensión y volatilidad en los mercados internacionales.

Aun así, la gasolina registró su máximo histórico en la semana del 20 de junio, cuando alcanzó los 1,941 euros el litro. El gasóleo habría superado los dos euros durante cinco semanas seguidas, durante los mismos meses. Incluso aplicando el descuento, registró sus niveles más altos en la semana del 27 de junio, al situarse, de media, en 1,9 euros.

Sin embargo, la cotización internacional de estos carburantes ha ido bajando en los últimos meses. De hecho, entre el 12 y el 19 de diciembre, el litro de gasolina costó de media -con descuento- 1,39 euros, y el de gasóleo, 1,461, frente a los 1,476 y 1,344 euros que marcaban un año antes.

Pese a que el precio de la gasolina y el gasóleo se han ido moderando en los últimos meses, y ese ha sido el principal argumento al que se ha agarrado Pedro Sánchez para justificar el final de la ayuda, el anuncio del Gobierno ha sido acogido con disparidad de opiniones.

Opiniones encontradas

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) destacó este martes que el nuevo sistema de aplicación del descuento de 20 céntimos permitirá que el importe de la bonificación llegue íntegra al transportista, a diferencia del régimen de ayudas al combustible actualmente vigente que es gestionado por las petroleras y las gasolineras.

En este sentido, esta asociación, que reúne a pequeños transportistas, consideró que la nueva bonificación permitirá aliviar la previsible nueva subida de los combustibles que se produzca a partir del mes de enero, especialmente en el caso del diésel, como consecuencia de las medidas sancionadoras al petróleo ruso recientemente aprobadas por la Unión Europea.

No lo ve igual la Asociación Española de Consumidores (Asescon), que lamenta la eliminación del descuento de 20 céntimos en carburantes para los ciudadanos por considerar que "perjudica gravemente la economía de las familias, habida cuenta de los altos precios" que mantienen los combustibles.

"Ya señalábamos hace tiempo que los anuncios de varios ministros en cuanto a la retirada de la bonificación de 20 céntimos del litro de gasolina la considerábamos negativa por diferentes motivos. Hoy, una vez que se ha anulado dicha bonificación, lamentamos dicha eliminación de hecho", explicó la Asociación en una nota de prensa.

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que eliminar la bonificación del combustible para todos los trabajadores autónomos es un "retroceso total" para la economía de los pequeños negocios y que es una medida "injusta".

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, consideró la medida "absolutamente injustificada, injusta y que va a producir un tremendo impacto económico negativo para todos y cada uno de los autónomos que necesitan su vehículo para poder desarrollar su actividad".

Subrayó que no pueden entender cómo el Gobierno va a mantener esta medida para los autónomos del sector del transporte y para el régimen agrario mientras que "son miles los autónomos que necesitan de su vehículo para poder desarrollar su actividad diaria" y que se ven excluidos.

También las petroleras han reaccionado al final de esta ayuda. Repsol anunció este martes que ha decidido prolongar los descuentos de 10 céntimos que ofrece a sus clientes hasta el próximo 31 de marzo.

Según informó Repsol, gracias a esta decisión todos los usuarios de la aplicación Waylet seguirán beneficiándose de una reducción de 10 céntimos de euro por litro cuando reposten en alguna de las más de 3.300 estaciones de servicio de la compañía en España.

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