Público
Público

El Gobierno negocia en secreto con la banca las devoluciones de las cláusulas suelo, según Facua

Denuncia que se negocia un código de conducta voluntario a espaldas de las organizaciones de consumidores y que las asociaciones de banca presionan para que las entidades no tengan que asumir multas en caso de incumplirlo.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. EFE

PÚBLICO/ EFE

SEVILLA.- Facua-Consumidores en Acción ha denunciado este miércoles que el Gobierno está negociando en secreto con la banca sobre la devolución del dinero cobrado fraudulentamente con las cláusulas suelo mientras elude reunirse con esta asociación.

"Es lamentable la falta de transparencia del Gobierno con los usuarios en la búsqueda de soluciones a un fraude masivo basado en la falta de transparencia de la banca con las víctimas de sus hipotecas trampa", ha denunciado en un comunicado el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

Facua se queja de que sigue sin recibir respuesta a la petición de reunión que trasladó hace dos semanas a la ministra responsable de las políticas de protección a los consumidores, la titular de Sanidad, Política Social e Igualdad, Dolors Montserrat.

"Es inaceptable que el Gobierno no quiera reunirse con nosotros hasta que no cuente con el visto bueno de los banqueros a un código de conducta voluntario que está diseñando de espaldas a las organizaciones de consumidores", ha criticado Sánchez.

Plataforma #micláusulasuelo

Asimismo, Facua ha denunciado que las patronales del sector "están presionando para que los bancos no tengan que asumir el pago de elevadas multas si firman el código y después lo incumplen".

Además, las asociaciones bancarias pretenden que, en lugar de devolver el dinero cobrado de más a los usuarios, puedan restar las cantidades del capital pendiente en sus hipotecas, según Facua.

Esta medida "sólo sería aceptable si se plantease como opción a elegir por el propio" consumidor, ha precisado.

Facua ha creado la plataforma #micláusulasuelo, a la que pueden sumarse todos los usuarios que tienen o han tenido hipotecas con cláusulas suelo para asesorarse sobre las vías para reclamar la recuperación de su dinero y conocer qué cantidades les han cobrado ilegalmente.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea difundió el pasado día 21 de diciembre su esperada sentencia sobre las cláusulas suelo cuando son anuladas, por abusivas. En ella, declaraba contrario al Derecho de la Unión la doctrina del Supremo que limitaba la devolución de los intereses cobrados a partir del 19 de marzo de 2013, fecha de su primera sentencia al respecto.

En su lugar, el TJUE resuelve que la devolución debe realizarse desde que se firmó el contrato hipotecario con la cláusula suelo. La norma que lo ampara es la Directiva 93/13 sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores. Esta ley europea entró en vigor en España en 1993. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias