Público
Público

El Gobierno ofrece al alcalde de Madrid "un gran pacto por la vivienda"

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, se reúne con Martínez-Almeida para proponerle agilizar trámites de la Operación Campamento y poner en marcha la construcción 12.000 pisos de protección oficial.

26/12/23 El alcalde y la ministra, este martes en Madrid.
El alcalde José Luis Martínez- Almeida y la ministra Isabel Rodríguez, este martes en Madrid. Ministerio de Vivienda

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, propuso este martes al alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, "un gran pacto por la vivienda" en la capital del Estado, según informo el gobierno en un comunicado de prensa. 

Rodríguez se entrevistó con el regidor en la primera reunión de trabajo conjunta desde el inicio de la legislatura.

En el encuentro, la ministra ha manifestado su compromiso con la celeridad de la Operación Campamento, un macroproyecto urbanístico mediante el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere construir 12.000 viviendas sociales en el distrito Latina del municipio.

Además, la ministra ha propuesto a Almeida la agilización de los plazos y trámites para la construcción de edificios.

Para ello, se celebrarán próximamente dos reuniones técnicas, la primera de las cuales tendrá lugar el próximo 15 de enero, para seguir avanzando en el proyecto y abordar más detalles de este desarrollo, que permitirá llevar a cabo la mayor actuación de vivienda pública de España.  

Durante el Debate del Estado de la Nación, celebrado el 12 de julio de 2022, el presidente del Gobierno anunció el desbloqueo de la Operación
Campamento
, lo que conllevará impulsar en Madrid un número aproximado de 12.000 viviendas, de las que el 60% serán vivienda publica y el 40% de vivienda libre.

Acuerdo entre ministerios

El desbloqueo se logró tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Defensa para que la Entidad Pública Empresarial de Suelo pudiera adquirir el suelo de la zona de Campamento al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) del Ministerio de Defensa.

El pasado 3 de octubre de 2023, el Consejo de Ministros autorizó al Invied a enajenar, por el procedimiento de adjudicación directa, más de 1,6 millones de metros cuadrados de terrenos propiedad de Defensa. El adquirente es la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) y el importe de la enajenación asciende a 272 millones de euros.

Inicialmente, Sepes era dueña de 244.000 metros cuadrados de suelo en la zona, lo que suponía un 12% de ese futuro barrio. Ahora, tras el pago, la entidad dependiente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana será propietaria de más del 93% de los terrenos.

Antecedentes

La Operación Campamento, que el Gobierno califica de "histórica", lleva más de 30 años en debate sin que hasta ahora se hubieran conseguido los acuerdos necesarios para avanzar en el proyecto, planteado a finales de los años 80 del siglo pasado y que ha permanecido atascado, destaca el Ministerio de Vivienda, "hasta el impulso decisivo anunciado por Pedro Sánchez".

Además de la Operación Campamento, el Gobierno ratificó el pasado mes de mayo un acuerdo entre los ministerios de Transportes, Hacienda y Defensa para que este último transmita terrenos de su titularidad a la entidad pública Sepes para promover otras 20.000 viviendas públicas para alquiler asequible en 34 municipios de toda España. Una actuación cuyo valor, en su conjunto, suma  620 millones de euros.

La Operación Campamento representa "una oportunidad significativa para el desarrollo urbano en Madrid", indica el departamento de Rodríguez, con la creación de viviendas protegidas "y la
transformación de una antigua área militar en espacio moderno y bien equipado para atender también las necesidades sociales de la ciudadanía".

El proyecto, se enmarca en el "compromiso rotundo del Gobierno, en el cambio de paradigma que se vive en Europa y que se define por el fortalecimiento del Estado del Bienestar y un desarrollo solidario que prime la cohesión, partiendo de la colaboración público-privada".

Esta operación también busca "revertir el modelo de vivienda en España basado en la burbuja y la especulación", ayudando a aumentar la oferta de vivienda, especialmente para los jóvenes, "tratándose de una de las principales iniciativas de vivienda social de España", concluye el Ejecutivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias