Público
Público

Coronavirus El Gobierno se plantea convocar un Consejo de Ministros el fin de semana para declarar el estado de alarma

Seis comunidades autónomas ya se lo han reclamado formalmente. Incluso si no cuenta con el respaldo del PP para una futurible ampliación del estado de alarma, con el apoyo de Ciudadanos tendría votos suficientes para sacar adelante la votación en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Fernando Villar/Archivo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Fernando Villar/Archivo

Manuel Sánchez / Alejandro López de miguel

Oficialmente no hay nada decidido, pero el Gobierno tiene sobre la mesa la posibilidad de convocar un Consejo de Ministros extraordinario este mismo fin de semana para declarar el estado de alarma, tal y como aseguran a Público distintas fuentes del Ejecutivo.

Ya son seis las comunidades autónomas que lo han solicitado (Euskadi, Extremadura, La Rioja, Asturias, Catalunya y Navarra), además de la ciudad autónoma de Melilla. Sin embargo, las grandes comunidades que gobierna el PP no lo han hecho aunque, algunas de ellas, están en una situación sanitaria aún más grave que las autonomías que ya han reclamado al Gobierno que actúe.

Euskadi, Extremadura, La Rioja, Asturias, Catalunya y Navarra ya han pedido al Ejecutivo que actúe

En una comparecencia institucional televisada, en la que no aceptó preguntas, el presidente, Pedro Sánchez, ya advirtió de la gravedad de la situación, y aseguró que el Gobierno contempla adoptar nuevas medidas más contundentes, en el caso de que las comunidades así lo soliciten.

Si el Ejecutivo diera el paso, podría convocar el Consejo de Ministros el domingo o incluso el mismo sábado por la tarde, cuando el presidente del Gobierno regrese de su visita al Papa Francisco, en el Vaticano.

El estado de alarma permitiría dar encaje legal a medidas más restrictivas para hacer frente a la expansión de la pandemia del coronavirus, y serviría como soporte para declarar toques de queda.

Además, en principio el Gobierno contaría con la mayoría necesaria en el Congreso para extender una futurible declaración del estado de alarma. En su artículo 116, la Constitución faculta al Ejecutivo para declarar el estado de alarma en la totalidad o parte del territorio nacional, si bien acota esta declaración a un periodo de 15 días. 

De contar con los apoyos que ya tuvo en el Congreso de los Diputados en su anterior declaración en la primera ola, para su sexta y última prórroga -hasta el 21 de junio- el Gobierno se vería apoyado por PSOE, Unidas Podemos, PNV y Ciudadanos, y el partido de Inés Arrimadas ya ha anunciado que le respaldaría.

El Gobierno quiere contar esta vez  con el respaldo del PP, pero las comunidades que gobierna este partido guardan silencio

Se sume o no el PP, que gobierna en algunas de las comunidades autónomas que registran cifras más preocupantes, a priori en esta ocasión el Ejecutivo tiene algo más fácil sumar estos apoyos, y no parece que vaya a volver a pasar por el calvario parlamentario que ya experimentó entre los meses de marzo y junio.

No obstante, el objetivo del Gobierno es contar en esta ocasión con el apoyo del Partido Popular, y se están manteniendo conversaciones para ello a distintos niveles. Sin embargo, las comunidades gobernadas por el PP guardan silencio ante la avalancha de peticiones del estado de alarma de otras comunidades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias