Público
Público

El Gobierno presentará "en los próximos días" una medida para ampliar la prohibición de los desahucios

"A veces, las discrepancias y las diferencias se traducen en medidas para la gente", ha aseverado Pablo Iglesias en relación a los desencuentros entre las formaciones que sustentan al Gobierno de coalición en torno a estas cuestión.

26/11/2020. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, antes de informar este jueves de las líneas generales de actuación de su departamento ante la comisión del Congreso. EFE/Emilio Naranjo
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, antes de informar de las líneas generales de actuación de su departamento. Emilio Naranjo / EFE

PILAR ARAQUE CONDE

"Les puedo anunciar que en los próximos días el Gobierno presentará una medida para evitar los desahucios sin alternativa habitacional de las personas vulnerables", ha adelantado el Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. 

Durante la comparecencia en la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Iglesias ha señalado que esta medida saldrá adelante en un plazo máximo de dos semanas. Asimismo, ha informado de que su departamento y el del Ministerio de Transportes y Vivienda "están trabajando muy intensamente para tenerla lista cuando antes".

"A veces, las discrepancias y las diferencias se traducen en medidas para la gente", ha aseverado en relación a los desencuentros entre las formaciones que sustentan al Gobierno de coalición en torno a estas cuestión. Y es que, tal y como ha introducido, "a estas alturas en España tenemos que seguir consolidando una cultura de coalición que nos sitúa ante debates y situaciones que no se producían en gobiernos de partidos único, pero que se traducen en resultados positivos".

Iglesias ha asegurado que el decreto actual del Gobierno para evitar los lanzamientos, que expira el próximo 31 de enero de 2021, "no tiene la capacidad suficiente para frenar todos los lanzamientos". Además, ha subrayado: "Creo que es evidente que mi obligación como vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 es velar por la política social del Gobierno y por el cumplimiento de la Agenda 2030. Y por eso tengo que hacer todo lo que esté en mi mano para evitar que se eche a ninguna familia de su casa durante una pandemia como la que estamos viviendo".

La Vicepresidencia de Iglesias ya planteó a principios de noviembre extender la prohibición de los desahucios más allá de enero de 2021 y ampliar la cobertura a todos los colectivos vulnerables, no solo a los perjudicados por la pandemia.

Hace una semana, Unidas Podemos, ERC y Bildu presentaron dos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para suspender los desahucios hasta diciembre de 2022 e impedir los cortes de luz, agua y gas durante el estado de alarma. Finalmente, el PSOE, que mostró su oposición a esta propuesta desde el principio, la rechazó junto a otros grupos en la Comisión presupuestaria que elabora el dictamen del proyecto.

Tras un intercambio de reproches por parte de las dos formaciones del Gobierno a cuenta de la enmienda, PSOE y Unidas Podemos decidieron dar prioridad a esta situación para darle salida lo más pronto posible. En este sentido, las negociaciones en el seno del Ejecutivo han comenzado este jueves con la reunión del secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y la secretaria de Estado de la Agenda 2030, Ione Belarra.

La Estrategia de Desarrollo Sostenible estará lista en julio

Por otra otra, Pablo Iglesias ha anunciado este jueves que el Ejecutivo tendrá finalizada en julio de 2021 la Estrategia de Desarrollo Sostenible. En esta línea, ha desgranado la hoja de ruta de dicha propuesta que será aprobada en Consejo de Ministros y se someterá al examen en el foro político de alto nivel de la ONU.

"Soy consciente de que vamos tarde y que nuestro país debería haber tenido hace ya mucho tiempo una Estrategia", ha reconocido el vicepresidente segundo, consciente de que la ONU aprobó hace cinco años los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Asimismo, ha asegurado que la estrategia será "amplia y ambiciosa" y establecerá las prioridades a medio y largo plazo "mediante el consenso político".

El vicepresidente segundo ha desvelada que la elaboración de la agenda tendrá tres etapas. Primero, la identificación de retos y actuaciones prioritarias, que "incluye un periodo de consultas al sector empresarial, organizaciones de la sociedad civil o la consulta específica con niños, niñas y adolescentes completada también recientemente".

Después, se llevará a cabo una serie de consultas públicas con jóvenes, actores de la cultura y entidades locales. Por último, se concretarán las metas y la definición de los indicadores sobre los que se rendirán cuentas para que toda la acción del Gobierno sume "y no reste" a la Agenda 2030.





¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias