Público
Público

El Gobierno resta importancia a la pérdida de la causa del ordenador de Bárcenas

La oposición ve extraña la desaparición "oportuna" del expediente y acusa al PP de estar detrás de ella

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón. EP

MADRID.- El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha admitido este jueves que "alguna explicación se tendrá que dar" sobre la desaparición del expediente sobre la causa judicial abierta sobre el borrado de los discos duros de los ordenadores que el extesesorero del PP Luis Bárcenas tenía en la sede de partido, pero ha recalcado que lo "realmente importante" es que todo indica que esa documentación se va a poder recuperar.

Las partes han sido citadas este viernes a las 9:00 en el juzgado de instrucción número 32 de Madrid para aportar toda la documentación del caso y reconstruir de nuevo la causa documental.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Ayllón ha recordado que ese caso en su momento "se archivó", aunque después fue objeto de "recursos". "Alguna explicación se tendrá que dar", ha respondido cuando se le ha preguntado sobre el extravío de los alrededor de mil folios de información sobre el caso.

Ayllón ha dicho desconocer si se está investigando a la funcionaria judicial encargada de trasladar este expediente de los juzgados de Plaza de Castilla a la Audiencia Provincial de Madrid, alegando que la Comunidad de Madrid es "una administración distinta" al Gobierno central.

En la oposición, las sospechas de una actuación oculta por parte del PP no se han escondido. PSOE y UPyD han calificado de "esperpento" y de "escandaloso" el episodio de la pérdida del expediente, que IU asegura tener en su totalidad para aportar en el juzgado.

"Parecen demasiadas casualidades, primero el propio partido hace destrucción de pruebas y ahora se hacen desaparecer los expedientes", ha denunciado en los pasillos del Congreso la secretaria general del grupo socialista, Isabel Rodríguez, que ha exigido "responsabilidades" y una "respuesta inmediata por la gravedad que implica que el partido que apoya al Gobierno esté implicado en una causa de financiación ilegal".

Aunque los socialistas reconocen que la "carencia de recursos" que sufre la Justicia podría haber dado lugar a una pérdida accidental de esa parte del expediente del caso Bárcenas, lo consideran demasiado "extraño", dada la "utilización de las instituciones judiciales por parte del PP".

"Es muy grave cuando las instituciones no son lo suficientemente independientes", ha señalado el portavoz de Hacienda y Administraciones Públicas del PSOE, Pedro Saura, para quien el PP las "ha venido utilizando en su beneficio desde que comenzó la legislatura".

También en la línea de la sospecha, el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha dicho tener la "sensación de que hay una voluntad detrás para que no se encuentren pruebas de lo que sería un caso gravísimo de financiación ilegal del PP".

Gorriarán se ha mostrado además convencido de que ha habido una "voluntad deliberada" de tener a la justicia "sin medios", precisamente para que "no pueda investigar como es debido los casos de corrupción, que son los mas complicados".

Por su parte, Gaspar Llamzares, diputado de IU, que está personada en la causa de Bárcenas y en concreto en la destrucción de los discos duros, ha constatado que "llueve sobre mojado" porque primero fue la eliminación de esos discos y ahora es el expediente, que se ha extraviado.

A su juicio, se trata de una estrategia para ir "si no acabando, sí diluyendo" los procesos que hay contra el PP. "Es una pérdida inexplicable que tendrán que explicar", ha subrayado.

Más noticias en Política y Sociedad