Público
Público

El Gobierno de La Rioja excluye al colectivo LGBTI de las campañas de publicidad y reduce las de mujer

El gobierno autonómico del PP marca como un objetivo para el Día de la Mujer "reconocer el trabajo doméstico de todas aquellas mujeres que renunciando al éxito profesional prefirieron dedicar su vida a la maternidad, educación, crianza".

Decenas de personas durante la manifestación que recorrió las calles de Logroño el 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer.
Decenas de personas durante la manifestación que recorrió las calles de Logroño el 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer. Alberto Ruiz / Europa Press

Nuevo recorte para el colectivo LGTBI y para las mujeres en una comunidad autónoma presidida por el PP. El Gobierno de La Rioja ha decidido meter la tijera en el Plan de Publicidad Institucional de este 2024 y ha eliminado la partida que estaba siendo destinada en los últimos años para la sensibilización hacia el colectivo LGTBI. Pero no solo eso, también ha reducido considerablemente el importe de la campaña para el Día de la Mujer, que ha pasado de 50.000 euros en 2023 a apenas 16.000 este año.

En el Parlamento riojano se ha discutido este jueves dicho plan, del que tenía que dar las debidas explicaciones el Ejecutivo del popular Gonzalo Capellán. Por parte del grupo socialista, la diputada Sara Orradre ha interrogado por estos recortes al consejero de Gobernanza Pública, Alfonso Domíguez, que ha ofrecido como simple argumento que se ha producido un "cambio de sensibilidades" con la entrada del nuevo gobierno tras las elecciones del pasado 28 de mayo. "Cada consejería establece las acciones que considera más necesarias", ha intentado zanjar.

Orradre también ha reprochado a Domínguez la reducción de la partida presupuestaria para la campaña por el Día de la Mujer y los objetivos que se ha marcado el Ejecutivo. Por ejemplo, el primero de ellos es "poner en valor los méritos y capacidades de las mujeres contemporáneas como estereotipos de mujeres".

El segundo va más allá y vuelve a referirse a los trabajos domésticos de las mujeres. "Reconocer el trabajo doméstico de todas aquellas mujeres que renunciando al éxito profesional prefirieron dedicar su vida a la maternidad, educación, crianza y cuidado de nuevas generaciones de riojanas y riojanos".

Desde la formación de los nuevos gobiernos autonómicos tras el 28M, en aquellas comunidades que están ahora dirigidas en coalición por el PP y Vox, se está llevando a cabo un importante retroceso en las políticas dirigidas tanto al fomento de la igualdad como en apoyo al colectivo LGTBI. Sin ir más lejos, esta misma semana se ha conocido que ambos partidos han eliminado a las entidades LGTBI de la organización de los Gay Games en València, un evento que la ciudad acogerá en 2026.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias