Público
Público

El Gobierno Vasco da por concluido el proceso de exhumaciones de víctimas del franquismo

"Es evidente que no vamos a recuperar todos los restos humanos que se perdieron tras la guerra civil en Euskadi", afirma la directora de Gogora-Instituto de la Memoria, Aintzane Ezenarro.

Urkullu
El lehendakari Iñigo Urkullu durante la exhumación de una fosa de víctimas del franquismo en una imagen de archivo. Jon Bernardez / LEHENDAKARITZA

El Gobierno de Iñigo Urkullu ha decidido poner fin a la búsqueda de fosas comunes donde fueron enterradas víctimas del franquismo. La directora de Gogora-Instituto de la Memoria, Aintzane Ezenarro, ha afirmado este miércoles en una entrevista en Radio Vitoria que el Ejecutivo autonómico da por concluido el proceso de exhumaciones de personas desaparecidas durante la guerra civil y la dictadura franquista, aunque no descarta que pueda producirse en el futuro "algún nuevo hallazgo".

"Es evidente que no vamos a recuperar todos los restos humanos que se perdieron tras la guerra civil en Euskadi. Han pasado más de 85 años y nuestra geografía ha cambiado mucho. Es imposible, no se puede generar esa expectativa de que vamos a recuperar todos", ha asegurado Ezenarro.

La directora de Gogora ha señalado que es momento de centrarse en la recuperación y divulgación de la memoria histórica, y ha destacado que el anteproyecto de ley aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno ayudará a cumplir este objetivo.

Sobre las sanciones contempladas en ese proyecto contra la apología del franquismo, Ezenarro afirmó que en Euskadi no existe problema con esta cuestión. "Desconozco asociaciones franquistas o que hacen apología del franquismo. Eso no quiere decir que no pueda haber algún acto vandálico, no lo sé. Pero no es ese el problema", indicó.

Subrayó además que "la memoria es absolutamente necesaria" porque "el olvido genera un vacío ético y hay que combatirlo". "Es necesario que conozcamos todo lo que ha ocurrido en nuestro pasado reciente, todo lo que ha supuesto anteponer una causa política a la dignidad y la vida humana, para valorar en toda su dimensión todo lo que esto supone y poder ahora construir una convivencia mejor que la que hemos tenido", apuntó.

En este sentido, Ezenarro manifestó que "aflorar la verdad es también hacer justicia, la que reclaman las propias víctimas". "Una vez de sacada la luz la verdad, hay que divulgarla", subrayó.

"Falta de empatía"

El anuncio de la directora de Gogora provocó críticas por parte del colectivo Sare Antifaxista (Red Antifascista), que trabaja también en el ámbito memorialista. "De una manera unilateral Lakua da por terminadas las exhumaciones de desaparecidos del franquismo en la CAV", afirmó la organización desde su cuenta en Twitter. Sare Antixafista acusó además a Ezenarro de actuar "sin ninguna empatía ni sensibilidad". Sus declaraciones también fueron criticadas por el sindicato CNT, una de las organizaciones que sufrió un amplio número de víctimas a manos del franquismo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias